¿Cómo se eligen los nombres de los huracanes?

Erica López

Erica López

Conoce cómo se nombran los huracanes cada año y por qué varían

VIDEO. ¿Dónde se forman los huracanes en agosto?

Hasta principios de la década de 1950, las tormentas tropicales y los huracanes se rastreaban por año y el orden en que ocurrieron durante ese año.

Según el Centro Nacional de Huracanes, los huracanes se nombran para facilitar la mensajería y las comunicaciones. Los nombres cortos y distintivos son más fácilmente identificables, y también causan menos confusión al compartir información importante a través de las estaciones meteorológicas, y con los medios de comunicación y el público en general sobre el seguimiento, la trayectoria y el impacto previsto de una tormenta.

Una imagen de radar de Huracán Alice (1954)
Una imagen de radar de Huracán Alice (1954)

A las tormentas tropicales rastreadas por el Centro Nacional de Huracanes se les da un nombre específico cuando alcanzan la velocidad de 39 mph. Esto es lo que necesitas saber sobre ese proceso y por qué es importante.

Al principio fueron nombrados a partir de un alfabeto fonético (Able, Baker, Charlie, etc.), pero este método se cambió en 1953 a favor del uso de nombres femeninos alfabéticos. Esta práctica se había utilizado anteriormente durante la Segunda Guerra Mundial.

La primera tormenta tropical en recibir un nombre femenino fue la tormenta tropical Alice en 1953, según el Centro Nacional de Huracanes. Alice llegó a Florida, Cuba y Centroamérica a finales de mayo y principios de junio de ese año.

MÁS. ¿CÓMO SE FORMAN Y ORIGINAN LOS HURACANES?

En 1978, los nombres de los hombres se unieron a la lista de tormentas, alternando con los nombres femeninos. Así que un nombre de tormenta con una A, como Anne, sería el primero en un año determinado, seguido de B para Bernard, por ejemplo. Esto fue adoptado en 1979 para las tormentas en la cuenca del Atlántico.

La primera tormenta con un nombre masculino fue el huracán Bob, que azotó la costa del Golfo de los Estados Unidos en 1979.

Antes del uso de nombres cortos, los huracanes se habían categorizado por números de latitud y longitud. Aunque esto fue fácil de rastrear para los meteorólogos, fue ampliamente visto como confuso para el público en general.

¿De dónde salen los nombres de los huracanes?

El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA no controla el nombre de las tormentas tropicales. En cambio, existe un procedimiento estricto establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Para los huracanes del Atlántico, hay una lista de nombres masculinos y femeninos que se utilizan en una rotación de seis años. No hay nombres que comiencen con las letras Q, U, X, Y o Z.

MÁS: HURACANES EN MÉXICO 2022 EN VIVO

La única vez que hay un cambio es si una tormenta es tan mortal o costosa que el uso futuro de su nombre en una tormenta diferente sería inapropiado.

Existen otras listas para las tormentas que se forman en el Océano Pacífico, el Océano Índico y en toda Australasia. En el caso de que ocurran más de veintiún ciclones tropicales con nombre en una temporada, se utiliza una lista suplementaria de nombre.

El cambio en la lista suplementaria de nombres

Antes del 2021, si había más de 21 tormentas en una temporada, entonces el alfabeto griego se usa para nombrar tormentas adicionales. Este método tuvo que ser utilizado en 2005, un año en el que hubo 27 huracanes registrados y en 2020. 

MÁS. ¿HAY CADA VEZ MÁS HURACANES? UN NUEVO ESTUDIO LO CONFIRMA

La Organización Meteorológica Mundial en 2021 decidió que el alfabeto griego no se utilizará en el futuro porque puede haber demasiado enfoque en el uso de nombres del alfabeto griego y no en los impactos reales de la tormenta. Esto puede restar mucho valor al impacto necesario y a los mensajes de seguridad.

Imagen satelital infrarroja del huracán Eta (2020)
Imagen satelital infrarroja del huracán Eta (2020)

La pronunciación de varias de las letras griegas (Zeta, Eta, Theta) son similares y ocurren en sucesión. En 2020, esto dio lugar a tormentas con nombres que suenan muy similares que ocurrieron simultáneamente, lo que llevó a desafíos de mensajería en lugar de una comunicación simplificada y clara.

Existe confusión con algunos nombres del alfabeto griego cuando se traducen a otros idiomas utilizados en la Región.

Los impactos de Eta e Iota fueron lo suficientemente graves como para que esos nombres hayan sido retirados formalmente por el Comité de Huracanes. No había un plan formal para retirar los nombres griegos, y el uso futuro de estos nombres sería inapropiado.

¿Por qué se retiran los nombres de los huracanes?

Solo cuando un huracán es excepcionalmente catastrófico se retira su nombre, según el Centro Nacional de Huracanes. Durante sus reuniones anuales, la OMM hace el llamamiento para eliminar estos nombres de futuras listas, si es necesario.

Imagen satelital del huracán Katrina 2005 (NASA)
Imagen satelital del huracán Katrina 2005 (NASA)

En total, 93 nombres han sido retirados de la lista de cuencas atlánticas desde 1953, cuando las tormentas comenzaron a ser nombradas bajo el sistema actual.

MÁS. TIPOS DE HURACANES Y SUS CONSECUENCIAS POR CATEGORÍAS

Nombres como Katrina (2005), Joaquín (2015), Irma (2017), María (2017) y Florencia (2018)(2019) Dorian, (2020) Laura, (2020) Eta, (2020) Iota, han sido retiradas. Si se elimina un nombre, la OMM lo reemplaza por un nuevo nombre. Por ejemplo, la lista de nombres de huracanes de 2011 presentó a Katia como reemplazo de Katrina.

VIDEO. SIMULACIÓN: ASÍ SON LOS DAÑOS POR CADA CATEGORÍA DE HURACÁN