¿Cómo se forman los huracanes y por qué se originan?

Irene Sans

Irene Sans

Para que se formen ciclones tropicales y huracanes tienen que haber varios ingredientes presentes como aguas cálidas, inestabilidad, y pocos vientos en altura. Veamos cual es el ingrediente primordial y cómo se tienen que alinear para formar estos fenómenos.

VIDEO. ¿DÓNDE SE FORMAN LAS TORMENTAS TROPICALES?

Los huracanes son tormentas que pueden ser devastadoras, aun siendo de una baja categoría. La forma más simple de explicar la razón por la cual un sistema tropical se forma es por el aire en ascenso sobre un mar cálido. La temperatura de la superficie del mar suele alcanzar los 26.7 grados a partir del mes de mayo en las zonas tropicales, donde originan estos fenómenos.

Huracán Ida 2021.
Huracán Ida 2021.

¿DÓNDE SE SUELEN FORMAR LOS CICLONES AL COMENZAR LA TEMPORADA DE HURACANES?

Las temperaturas de la superficie del mar de por lo menos en 26.7 grados centígrados es el ingrediente primordial. De ahí en adelante se crea aire en ascenso por manera de evaporación. Al cálido aire ascender, se desestabiliza. Cuando la inestabilidad continua y no hay vientos fuertes en altura (cizalladura del viento) que puedan limitar la creación de instabilidad, la inestabilidad crea más tormentas. A este punto usualmente se le denomina ondas tropicales.

HURACANES LETALES: ¿HASTA DÓNDE PUEDEN LLEGAR LAS CONSECUENCIAS?

El siguiente mapa es un ejemplo de una onda tropical:

Robusta onda tropical en el Caribe amenaza centroamérica y puede llegar a ser huracán a más tardar a comienzos de la próxima semana
Robusta onda tropical en el Caribe amenaza Centroamérica y puede llegar a ser huracán a más tardar a comienzos de la próxima semana

Cuando las tormentas son muchas y comienzan a organizarse mejor, comienzan a tomar una circulación debido al giro de la tierra.

A este punto puede ser depresión o tormenta tropical. Los ciclones se nombran oficialmente cuando son tormentas tropicales.

Tormentas y ondas tropicales alineadas sobre el Atlántico
Tormentas y ondas tropicales alineadas sobre el Atlántico

Dato curioso: las tormentas (o bajas presiones) sobre el hemisferio norte giran en contra de las manillas de reloj, mientas que, en el hemisferio sur, las tormentas giran como las agujas del reloj. Esto se debe a la rotación de la Tierra y al efecto Coriolis.

¿DÓNDE SE FORMAN LOS HURACANES EN SEPTIEMBRE?

Las categorías de los ciclones tropicales son basadas solamente en la velocidad de los vientos máximos sostenido. Los vientos, cuando las tormentas están lejos de tierra, usualmente se aproximan usando medidas de satélites o boyas, si es que hay alguna cerca. Cuando están más cerca de tierra, aviones caza huracanes investigan los ciclones, midiendo los vientos con sondas que tiran desde el avión.

ASÍ SE FORMA UNA «TORMENTA PERFECTA»

huracán

¿Cuándo una tormenta se vuelve huracán?

Una vez que el ciclón tiene vientos máximos sostenidos entre 64kph (o 39 mph) y 118kph (63mph) se denomina cómo una tormenta tropical. Las tormentas tropicales suelen tener un centro de circulación mejor definido que una depresión tropical.

¿DÓNDE SE FORMAN LOS HURACANES EN OCTUBRE?

Cuando los vientos sostenidos aumentas entre 119kph y 153 kph se le clasifica como un huracán categoría 1. Para ser huracán categoría 2, los vientos deben ser de 154-177 kph.

Los huracanes de categoría 3, 4 y 5 son considerados huracanes intensos o de mayor categoría. Estos suelen ser catastróficos y producen vientos sumamente fuertes que pueden causar estragos, destruyendo estructuras y postes de electricidad y árboles.

VER MÁSLOS HURACANES, CADA VEZ MÁS DESTRUCTIVOS

Para que un huracán sea categoría 3 tiene que tener vientos máximos entre 178 y 208kph. Categoría 4 tienen vientos entre 209 y 154 kph y categoría 5 de más de 252 kph.

Categorías de sistemas tropicales y huracanes.
Categorías de sistemas tropicales y huracanes.

Más allá de las categorías, que son importantes para saber sus vientos máximos, también se debe considerar el tamaño de huracán, su dirección y velocidad. Un huracán categoría 1 que se mueve lento sobre una costa, pueden ser más catastrófico que una categoría 4 que vaya rápido y entre perpendicular a la costa. Por eso es siempre mejor, verificar el pronóstico y entender que todos tenemos riesgos diferentes y que aunque este alejado de la costa, los huracanes también pueden traer estragos al interior.

SIMULACIÓN: ASÍ SON LOS DAÑOS POR CADA CATEGORÍA DE HURACÁN