¿Cómo se puede enfriar la Tierra con una erupción volcánica?

Javier Vegas

Javier Vegas

La erupción de un volcán como el Taal de Filipinas puede producir alteraciones en la temperatura media global. Te contamos cómo.

VIDEO. ESPECTACULAR ERUPCIÓN DEL VOLCÁN TAAL EN FILIPINAS

Las erupciones volcánicas son uno de los fenómenos naturales más impresionantes que existen. Cuando suceden una gran cantidad de materia procedente de su interior es expulsada a gran velocidad y altura por el volcán. 

Son consecuencia del aumento de la temperatura del magma, presente en el interior del manto terrestre, algo que hace que se expulse lava, además de gases y partículas de ceniza volcánica.

Cuando todas estas partículas y gases son expulsados a la atmósfera, si la erupción es lo suficientemente potente, pueden llegar hasta la estratosfera (la capa de la atmósfera que sigue a la troposfera, en la que nos encontramos).

VER MÁS. LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN TAAL PODRÍA MODIFICAR EL CLIMA

Cuando llegan a esta capa permanecen durante cierto tiempo impidiendo el paso de la radiación solar y reflejándola hacia el espacio, algo que hace que disminuya la temperatura media global.

Entre los gases y partículas debe encontrarse el azufre ya que el dióxido de azufre puede convertirse en aerosol de sulfato, impidiendo el paso de la radiación del sol a la Tierra.

Para que el impacto pueda notarse en el clima, la erupción debe ser suficientemente explosiva y potente y con abundancia de azufre

Y desde luego ejemplos en nuestra historia abundan. Si nos remontamos a la erupción del volcán Tambora (Indonesia) en 1815 produjo en 1816 lo que se conocería como el “año sin verano”, disminuyendo la temperatura media global entre 1 y 3ºC y produciéndose un gran cambio en el clima, con condiciones húmedas y frías en Europa Central y occidental e incluso en América del Norte se produjeron graves perdidas en las cosechas y hambrunas.

FuenteNOAA Climate.gov 

Otro ejemplo más reciente lo encontramos en el volcán Pinatubo (Filipinas), cuando en 1991 arrojó a la atmósfera más de 15 millones de toneladas de dióxido de azufre produciendo un descenso de la temperatura media global en 0.5ºC.

Volcán Pinatubo en la actualidad