Cristóbal dejará lluvias torrenciales sobre la Península de Yucatán, Chiapas y Oaxaca

Irene Sans

Irene Sans

Acumulados adicionales pueden exceder los 250 mm mientras la tormenta Cristóbal se aleja de México.

VIDEO. MÉXICO SIGUE BAJO LOS EFECTOS DE LA TORMENTA CRISTÓBAL

Aire mucho más seco en niveles medios de la atmósfera se ha infiltrado a la depresión tropical Cristóbal, que, en combinación con la cizalladura del viento, desplaza la mayor parte de las lluvias intensas hacia el este de la tormenta.

Esto es muy común durante el comienzo de la temporada ciclónica. A medida que un ciclón se mueve más al norte, sobre latitudes mayores, tiene más probabilidad de toparse con la corriente en chorro subtropical. Al chocar estos dos, la corriente desplaza la nubosidad y lluvias a la derecha de la tormenta.

Cristóbal se convirtió en la tercera tormenta más fuerte en llegar a México en el mes de junio, con vientos de 95km/h.  Alice tocó tierra al noreste de México un 25 de junio de 1954 con vientos de 177 km/h. Arlene tocó tierra mexicana con vientos de 105 km/h un 30 de junio de 2011

El desplazamiento de las lluvias al este de la tormenta puede causar que más lluvias caigan sobre los estados de Quintana Roo y Yucatán, aunque el Centro este sobre el estado de Campeche.

Imagen satelital de Cristóbal
Imagen satelital de Cristóbal. Densa nubosidad, lluvias torrenciales para Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca

Pronóstico del clima en México el fin de semana

Cristóbal continuará produciendo lluvias torrenciales, en especial ahora para los estados de Yucatán y Quintana Roo, el viernes, sábado y el domingo disminuyendo en intensidad y cobertura.

Recuerde que la tierra esta muy saturada por las lluvias de Amanda y Cristóbal. Ríos desbordándose o a punto de hacerlo. Cuando lluvia que caiga, así sea poca, puede causar estragos. Ejerza mucha precaución al conducir.

Pronosticamos acumulados hasta el domingo que pasen los 150mm en Yucatán y Quintana Roo, con algunos puntos aislados con 250 mm. El Servicio Nacional Meteorológico Mexicano ha establecido una vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero, Quintana Roo hasta Río Lagartos, Yucatán, es posible que reciban vientos sostenidos de por lo menos 63 mph.

Acumulados de lluvia desde el viernes al domingo por la tarde

La banda exterior de Cristóbal se extiende desde el Pacifico Oriental, halando mucha humedad desde esta región sobre los estados de Oaxaca y Chiapas. Debido a esta banda exterior que se desplazará por esta zona durante el viernes y sábado, acumulados de lluvia pueden superar los 150 mm.

La trayectoria de Cristóbal

Cristóbal ya ha comenzado a moverse al norte. El giro de América Central pierde su intensidad y empieza a desplazarse al norte, debido a que un amplio sistema de alta presión sobre los Estados Unidos se rompe en dos y abre el paso para que Cristóbal (acompañado del Giro de Centro América) por fin se aleje del sur de México y norte de Centroamérica. Al ocurrir una especie de succión atmosférica, Cristóbal también aumentará en velocidad en su rumbo norte.

Aguas cálidas del Golfo de México servirán como combustible para qeu Cristobal se intensifique de nuevo a tormenta tropical

VER MÁS. Pronóstico para la Temporada de Huracanes 2020

Trayectoria de Cristóbal viernes 10am
Cristóbal se moverá sobre aguas cálidas de Golfo de México, fortaleciéndose

La costa de Louisiana en los EE. UU se prepara para un impacto directo de Cristóbal tarde el domingo por la noche, pero las bandas de lluvias y canal de amplia humedad tropical afectarán a todos los estados al este de Louisiana, incluyendo a la Península de Florida durante el fin de semana y comienzo de la próxima semana. En Florida esperan acumulados que sobre pasen los 200mm en algunas zonas. Marejada ciclónica significativa para las costas de Louisiana, Mississippi y Alabama.

VER MÁS. VIENTOS HURACANADOS EN CAMPECHE