Actualidad ¿Cuál es la diferencia entre solsticio y equinoccio?

Javier Vegas Por Javier Vegas

Los solsticios y equinoccios marcan el inicio de las estaciones, pero ¿Cuál es la diferencia?

VIDEO. EQUINOCCIO Y SOLSTICIO: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?



Los solsticios y los equinoccios están muy relacionados con el cambio de las estaciones, sin embargo, mucha gente no los diferencia. ¿Cuál marca el inicio del otoño? ¿Y del verano? ¿Coincide el equinoccio y solsticio con el inicio de una estación? ¿Qué significa en astronomía? En este artículo te contamos todos los detalles y la diferencia entre solsticio y equinoccio.

Antes de nada debemos saber qué es el equinoccio y un solsticio y la importancia que tiene en la astronomía y la posición del sol. A lo largo del año tenemos cuatro estaciones, primavera, verano, otoño e invierno. Pero, ¿en qué momento empiezan y terminan?

MÁS. ¿POR QUÉ LOS DÍAS SON MÁS CORTOS DESPUÉS DEL SOLSTICIO DE VERANO?

Solsticio: La palabra procede del latín, de solstitium, que significa “sol quieto” . Tiene lugar cuando el sol se posiciona más cerca o más lejos de uno de los hemisferios terrestres, por lo que mientras aumenta la duración del día en un hemisferio, en el otro comienza a disminuir. Por ejemplo, el solsticio de verano es el día que tiene la noche de menor duración del año. El de invierno, el día con la noche más larga.

Equinoccio: tiene su origen en el latín y proviene de aequinoctium, que significa “noche igual”. A diferencia del solsticio, el equinoccio tiene lugar cuando el sol se posiciona sobre la línea ecuador, es decir, el día y la noche en ambos hemisferios tienen la misma duración.

Solsticio de invierno y de verano

Los solsticios y equinoccios se producen dos veces al año, cada uno. Los dos solsticios ocurren en junio (entre los días 20 o 21) y diciembre (entre los días 21 o 22). En función de si estamos en el hemisferio norte o sur, será el de invierno o verano.

VER MÁSLAS HORAS DE SOL EN EL MUNDO. ASÍ SE DISTRIBUYEN

Normalmente el solsticio de verano tiene lugar el 21 de junio en el hemisferio norte, dando comienzo al verano, mientras que en el hemisferio sur lo hará en diciembre. Durante el solsticio de verano se produce el día más largo del año, es decir, con el mayor número de horas de luz y el menor número de horas de oscuridad.

Por su parte, el solsticio de invierno marca el comienzo del invierno: esto es cuando el Polo Norte está inclinado más cerca del Sol, y sus rayos caen directamente sobre el Trópico de Cáncer.

Equinoccio de primavera y de otoño

El equinoccio de primavera da inicio a dicha estación normalmente el 21 de junio en el hemisferio norte, mientras que en ese momento comenzará el equinoccio de otoño en el hemisferio sur. Por su parte, el 22 se septiembre sucederá lo contrario en cada uno de los hemisferios.

Fechas de los próximos solsticios y equinoccios

Equinoccio Primavera (norte), Otoño (sur)

2022: 20/03

2023: 20/03

2024: 20/03

Solsticio Verano (norte) Invierno (sur)

2022: 21/06

2023: 21/06

2024: 20/06

Equinoccio Otoño (norte) Primavera (sur)

2022: 23/09

2023: 23/09

2024: 22/09

Solsticio Invierno (norte) Verano (sur)

2022: 21/12

2023: 22/12

2024: 21/12

VIDEO. ¿POR QUÉ EXISTEN LAS ESTACIONES? LA RAZÓN POR LA QUE VARÍAN