¿Cuál es la temperatura máxima que aguanta nuestro cuerpo?

Javier Vegas

Javier Vegas

Está demostrado que las personas soportan hasta una temperatura máxima, pero ¿Cuál es?

VIDEO. ¿CUÁL ES LA TEMPERATURA MÁXIMA QUE SOPORTA EL CUERPO?

La temperatura corporal es una medida de gran importancia para nuestra salud y el bienestar del cuerpo humano. La temperatura corporal normal oscila desde los 97°F (36.1°C) hasta los 99°F (37.2°C), sin embargo, cualquier desviación de este rango puede ser una señal de problemas de salud.

Por ejemplo, mucha gente se pregunta cuál es la temperatura máxima que el cuerpo humano puede tolerar. Según la ciencia, estos son los riesgos y peligros de la hipertermia y cómo prevenirla.

MÁS. ¿CUÁL ES LA TEMPERATURA MÍNIMA QUE AGUANTA EL CUERPO?

El cuerpo humano tiene un sistema de control de temperatura altamente sofisticado que regula la temperatura interna y así mantenerla dentro de este rango normal. El hipotálamo es la encargada de controlarla en el cerebro y la monitorea constantemente ajustándola a la producción y pérdida de calor en consecuencia.

Cuando la temperatura del cuerpo se eleva, se activan mecanismos de enfriamiento, como la sudoración y la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel para permitir la pérdida de calor. Cuando esta cae, se activan mecanismos de calentamiento, como la constricción de los vasos sanguíneos para reducir la pérdida de calor y su producción por el metabolismo.

¿Qué es la hipertermia y cuándo se produce?

La hipertermia es una condición en la que la temperatura del cuerpo se eleva por encima de los niveles normales y puede ser peligrosa para la salud. Cuando la temperatura del cuerpo se eleva por encima de los 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit), puede causar daño cerebral y otros órganos, convulsiones y coma.

Agotamiento por calor vs insolación. Estos son los síntomas y diferencias. Foto por NOAA.
Agotamiento por calor vs insolación. Estos son los síntomas y diferencias. Foto por NOAA.

Sin embargo, esta demostrado, que la temperatura máxima exterior que aguanta el cuerpo es de 127ºC, eso sí, ¡no más de 20 minutos!

Cuando la temperatura del cuerpo se eleva por encima de los 40ºC, puede causar daño cerebral

Existen varias causas de la hipertermia, como la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales o la actividad física extenuante en climas cálidos y húmedos. Además, también puede ser causada por ciertos medicamentos, enfermedades, como el golpe de calor, y problemas de salud subyacentes, como la diabetes y la obesidad.

Los síntomas de la hipertermia

Los síntomas de la hipertermia pueden variar según la gravedad de la condición. En casos leves, los síntomas pueden incluir sudoración excesiva, fatiga, debilidad y mareos. En casos más graves, podemos notar náuseas y vómitos, dolor de cabeza, calambres musculares, convulsiones y pérdida de conciencia.