Actualidad ¿Cuáles son las zonas más lluviosas de Argentina?

Irene Sans Por Irene Sans

Con una gran diversidad de climas, Argentina goza de una gran variedad en montos de precipitaciones anualmente. Las lluvias son más abundantes por la zona conocida como las llanuras Chaco Pampeanas.

VIDEO. ¿QUÉ PASARÍA SI DEJARA DE LLOVER PARA SIEMPRE?



Desde polares hasta subtropicales, el clima en Argentina es muy variado. Mientras que las temperaturas dependen mayormente de su latitud geográfica, las precipitaciones dependen especialmente de sistemas semipermanentes ubicados en los océanos de ambos lados del Cono Sur.

Precipitaciones anuales en Argentina promedio entre 1980 al 2010. Mapa por El Servicio Nacional Meteorológico

Los lugares más lluviosos de Argentina

Si te preguntas dónde llueve en Argentina más, debes conocer que un sistema de alta presión ubicado sobre el Atlántico Sur trae abundantes masas de aire húmedas a toda la llanura Chaco-Pampeana. Sobre esta región se registran la mayor cantidad de lluvia anual en promedio.

VER MÁS. ESTOS LUGARES SERÁN INHABITABLES EN 50 AÑOS

La precipitación anual promedio en Misiones es la más elevada, de más de 1800mm entre 1981 al 2010. Los acumulados promedios van disminuyendo gradualmente mientras nos movemos más hacia el interior sur de la zona Chaco Pampeana. Desde la mitad norte de la provincia de Buenos Aires hasta el extremo este de Salta, pasando por Córdoba, los acumulados promedios durante las mismas décadas han sido de 800 mm cada año.

Precipitaciones promedio durante el verano desde 1980 al 2010. Mapa por El Servicio Nacional Meteorológico

LEER MÁS. ¿POR QUÉ NO LLUEVE EN NOVIEMBRE EN BUENOS AIRES?

La estación que trae la mayor cantidad de lluvia en Argentina para el noreste es el verano, que es cuando se puede registrar cerca de un tercio de las lluvias anuales de la región. Mientras, el otoño es la segunda estación más lluviosa y el invierno la más seca.

Precipitaciones anuales entre 1980 al 2010
Precipitaciones promedio durante el invierno desde 1980 al 2010. Mapa por El Servicio Nacional Meteorológico

En el litoral de las Provincias de Rio Negro, Chubut y Santa Cruz las precipitaciones anuales son de aproximadamente 200 mm en promedio. Algunos puntos al interior de estas mismas provincias registran hasta 150 mm anualmente en promedio.

VER MÁS. ¿DONDE SE REGISTRAN LAS TEMPERATURAS MÁS CÁLIDAS EN ARGENTINA?

La Cordillera de los Andes también es una zona donde se registran altos acumulados de precipitaciones. Las lluvias son causadas por la orografía de la región y los sistemas entrantes desde el Pacifico Sur, mayormente siendo en forma de nieve.

VIDEO. ¿A QUÉ HUELE LA LLUVIA? ¡TE SORPRENDERÁ!

Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Sensación
Max Min
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización