¿Cuándo empieza la primavera 2018?

Javier Vegas

Javier Vegas

Descubre cuándo empieza la primavera 2018, una de las estaciones preferidas. ¡Toma nota!

Seguro que ya te estás preguntando cuándo empieza la primavera 2018, una de las estaciones favoritas para los amantes del buen tiempo, la fotografía y las flores.

VIDEO. ¿POR QUÉ EN PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA?


Poco a poco según nos acerquemos a la primavera, los días serán más cálidos y disfrutaremos de más horas de sol. Además, debes saber que la nueva estación comienza con el equinoccio de primavera, pero ¿qué día es?

Cuándo empieza la primavera 2018

Como ocurre en el inicio de todas las estaciones, el comienzo de la primavera varía en función del año y el lugar. Normalmente la primavera comienza entre el 20 y 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 20 y 21 de diciembre en el hemisferio sur.

Según en la zona en la que te encuentres, el inicio varía y es que, por ejemplo, no es lo mismo preguntarse cuando empieza la primavera en México o en España:

  • En el hemisferio Norte, entre el 20 y el 21 de Marzo.
  • En el hemisferio Sur, entre el 22 y el 23 de Septiembre.
  • En la zona intertropical del hemisferio Norte, el 21 de Marzo.
  • En la zona intertropical del hemisferio Sur, el 23 de Septiembre.

primavera

Equinoccio de primavera

La llegada de la primavera, astronómicamente, se relaciona con el equinoccio de primavera, y su fin con el solsticio de verano. En el hemisferio norte, el comienzo de esta estación, se sitúa entre el 20 y 21 de marzo y en el hemisferio sur entre el 22 y 23 de septiembre.

El fin de la esta estación estará ligada también al hemisferio en el que nos encontremos, en el hemisferio norte terminará alrededor del 21 de junio y en el hemisferio sur el 21 de diciembre.

La primavera 2018 dará comienzo en el hemisferio Norte, entre el 20 y el 21 de Marzo

Por lo tanto, suele tener una duración media de 3 meses. Este año podremos disfrutar de 92 días, aproximadamente, de primavera, ya que el 21 de junio tendremos que dar la bienvenida al verano. 

La primavera termina con el solsticio de verano, en junio en el hemisferio norte y en diciembre en el hemisferio sur. Concretamente este año terminará en España el 20 de junio a las 22:34. Este día la Tierra alcanza su posición más alejada en su órbita alrededor del sol, produciéndose la mayor diferencia del año entre la duración del día y la noche.

¿De qué depende el inicio de la primavera?

El inicio de las estaciones viene dado cuando la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte.

Cuando esto ocurre, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a este fenómeno se le llama equinoccio de primavera. Por su parte, en el hemisferio sur se inicia el otoño.

Aunque la tierra esté inclinada los rayos del sol tienen la misma distancia con respecto a la tierra, sea en el hemisferio norte o en el sur. Es por eso que la duración del día es la misma que la de la noche.

Curiosamente, el inicio y fin de la primavera nunca ocurre en la misma fecha, ya que nuestro calendario se ajusta un día cada cuatro años (año bisiesto) para compensar cada ciclo de 365,25 días (duración exacta de la órbita de la Tierra alrededor del sol).

VIDEO. OLAS GIGANTES ENGULLEN ESTAS CASAS