¿Cuándo empieza la primavera en México 2023?

Javier Vegas

Javier Vegas

Poco a poco las temperaturas suben y los días son más largos mientras nos acercamos a la primavera, pero, ¿Qué día empieza en México?

VIDEO. ESTO PASA CUANDO LLEGA LA PRIMAVERA

Cada vez quedan menos días para el inicio de la primavera en México 2023, y es que la naturaleza ya se encarga de avisarnos de que el cambio de estación está a las puertas. Los días son cada vez más largos, las heladas son menos frecuentes con unas temperaturas cada vez más altas y las plantas comienzan a brotar ante el aumento de la luz del sol.

¿Cuándo empieza la primavera 2023 en México?

No todos los años comienza la primavera el mismo día del año, y este 2023 lo hará en el hemisferio norte el lunes 20 de marzo, en países como México, Estados Unidos o gran parte de Europa. Durará hasta el miércoles 21 de junio, momento en que demos comienzo al verano. Sin embargo, en el hemisferio sur no lo harán hasta el 22 de septiembre.

¿De qué depende la fecha de inicio de la primavera?

El inicio de las estaciones viene determinado por la astronomía y por ejemplo el comienzo de la primavera coincide con el equinoccio de primavera, que durará hasta solsticio de verano. 

MÁS. LLEGA LA PRIMAVERA…Y ASÍ LO VA A NOTAR TU CUERPO

Cuando se produce el equinoccio la Tierra se encuentra en el centro de la órbita del Sol y éste cruza el ecuador celeste hacia el norte. Es decir, hay la misma distancia con respecto al sol en ambos hemisferios.

Esto significa que los rayos del sol recorren la misma distancia con respecto a la tierra en ambos hemisferios. Es ese día cuando la duración de la noche y el día se igualan. Además, notarás que el Sol está muy perpendicular a nosotros, siendo la luz UV más dañina que en otras épocas del año.

VER MÁS¿ES LA PRIMAVERA MÁS EFICAZ CONTRA EL CORONAVIRUS?

En resumen, en el hemisferio norte, el comienzo de la primavera siempre será entre el 20 y 21 de marzo y en el hemisferio sur entre el 22 y 23 de septiembre.

Características de la primavera en el clima o naturaleza

Solo con mirar por la ventana podríamos identificar en qué estación nos encontramos, sin embargo, estas son algunas características de la primavera que quizás no conocías.

  • Aumenta la duración de los días

Como hemos mencionado anteriormente, en el inicio de la primavera la duración entre el día y la noche se igualan. Sin embargo, desde ese día tendremos cada vez más horas de sol. Cada día amanece un poco más temprano y se hace de noche más tarde. (Entre uno y dos minutos cada día). Por lo tanto, si eres un amante de los planes al aire libre y de la luz del día estás de enhorabuena.

  • Las flores se dejan ver

Las flores son sin duda el signo más llamativo de la primavera. Ya a partir de marzo los árboles empiezan a brotar y los colores de la naturaleza se vuelven más vistosos que nunca. Es una de las estaciones preferidas para los amantes de la fotografía y los paisajes.

  • Aumentan los días de lluvia

La primavera tiene un clima muy cambiante, con días soleados pero también abundantes lluvias. Hay grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, siendo más difícil que nunca vestirnos por la mañana.

También el trabajo de los meteorólogos se complica siendo más difícil dar una previsión exacta a muchos días vista.

  • Los animales despiertan de la hibernación

En primavera los animales se dejan ver cada vez más, (y también aquellos insectos que odias), y es que despiertan de una hibernación que durará hasta el próximo invierno.

VIDEO. ¿POR QUÉ LA PRIMAVERA, LA SANGRE ALTERA?