¿Cuándo es el cambio de hora 2021 en México?

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Cuándo es el cambio de hora 2021 en México? Tendrá lugar en abril y daremos comienzo al horario de verano.

VIDEO. CAMBIO DE HORA. ¿POR QUÉ TENEMOS QUE HACERLO?

Ya queda menos para el cambio de hora 2021 en México. Para la gran mayoría es esperado, pues anochecerá más tarde, y podremos aprovechar más nuestras horas libres. Desde clima.com te contamos todas las curiosidades sobre este cambio de hora 2021.

El domingo 4 de abril a las 2:00 serán las 3:00 horas

El cambio de hora tendrá lugar en la madrugada del sábado 3 abril 2021 al domingo 4 abril 2021. Adelanta el reloj una hora de las 02:00 a las 03:00. Por lo tanto, se dormirá una hora menos.

Amanecerá y anochecerá más tarde

Si eres de esas personas que entra a trabajar temprano y no sale hasta mitad de tarde podrás disfrutar de una hora más de sol antes de acostarte. Sin duda una gran noticia para los amantes del deporte o los paseos al aire libre.

En el cambio de hora de verano a las 2:00 serán las 3:00, por lo que dormiremos una hora menos.

El cambio de hora 2021 en México se realiza en dos fases

33 municipios del norte de México de la franja fronteriza con EEUU cambiarán antes de hora, el 14 de marzo. Sin embargo, en el resto de los estados de México el horario de verano dará comienzo el 6 de abril.

Los estados que cambian la hora en México el 14 de marzo son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La madrugada del 6 de abril de 2021 a las 2:00 horas serán las 3:00

¿Por qué se cambia de hora en primavera y otoño?

La principal razón por la cual se cambia de hora es el ahorro energético, tanto en los hogares como fábricas y lugares de trabajo. Por ejemplo si una persona se va a dormir a las 11 de la noche y hay sol una hora más, estaremos ahorrando una hora de luz artificial.

MÁS. ASÍ TE AFECTA EL CAMBIO DE HORA SI ERES METEOROSENSIBLE

Sin embargo, hay dudas respecto al ahorro real de energía. Al amanecer más tarde con el cambio de hora, todas las empresas que trabajan desde temprano estarán gastando más energía.

El horario del amanecer y la puesta de sol dependerá del día y la zona en la que nos encontremos. La hora oficial de México es UTC -6 (6 horas al oeste del Meridiano de Greenwich) modificando su horario durante el periodo de verano: se adelanta una hora todos los relojes y siendo durante este periodo el horario de verano establecido UTC -5.

MÁS. EUROPA QUIERE ELIMINAR EL CAMBIO DE HORA

¿Nos afecta el cambio de hora?

Especialistas afirman que el cambio de hora sí que nos afecta. Entre las consecuencias están la falta de atención, sueño, un mayor riesgo de accidentes laborales y de tráfico e incluso más probabilidades de sufrir un infarto. 

VER MÁS. ¿SE AHORRA ENERGÍA CON EL CAMBIO DE HORA?