¿Cuánto contaminan las luces de Navidad?

Javier Vegas

Javier Vegas

La iluminación navideña desperdicia energía; aumenta la emisión de CO2 y produce contaminación lumínica.

VIDEO. ¿CUÁNTO CONTAMINAN LAS LUCES DE NAVIDAD?

Con la llegada de la Navidad comienza el encendido de luces, con miles de bombillas que iluminarán las principales ciudades del mundo. Por eso, en este artículo te contamos cuánto contaminan las luces de navidad y su impacto en el medio ambiente.

Las luces de Navidad cada vez se encienden antes, y a mediados de noviembre son pocas las ciudades que todavía no lo han hecho. Se trata de una tradición que viene incluso de la antigua Roma, cuando durante las fiestas del solsticio de invierno se iluminaba las calles con antorchas.

Sí es cierto que la tecnología LED ha reducido considerablemente el gasto energético al no transformar dicha energía en calor. Sin embargo, sigue existiendo un desperdicio energético; un aumento de la emisión de CO2 al producir electricidad; además de la contaminación lumínica.

luces navidad contaminación

MÁS. VOLAR BAJO: LA SOLUCIÓN A LA CONTAMINACIÓN DE LOS AVIONES?

Con el encendido de las luces de Navidad, las partículas de dióxido de nitrógeno tardan más en diluirse por el exceso de luz por la noche. Si se apagara el alumbrado cada noche, sería similar a quitar 50.000 coches en circulación.

Las partículas de dióxido de nitrógeno tardan más en diluirse por el exceso de luz por la noche

En un experimento realizado en Los Ángeles, comprobaron que la reacción química de limpieza de dióxido de nitrógeno se produce de forma natural en zonas poco iluminadas durante la noche.

¿Qué es el efecto rebote y por qué es tan importante?

La eficiencia energética de las luces LED se cuestiona debido al llamado efecto rebote. Un estudio publicado en la revista Ciencias de la energía asegura que estas luces no suponen un ahorro de energía o disminución de las emisiones. «Cuando la luz se vuelve más barata, muchos usuarios aumentarán la iluminación y algunas áreas que antes no estaban iluminadas pueden alumbrarse», aseguran.

MÁS. 10 GRÁFICOS QUE DEMUESTRAN POR QUÉ PREOCUPA LA CONTAMINACIÓN

Además, otros estudios indican que la contaminación lumínica crece un 2,2 por ciento al año debido a este efecto rebote debido a un mayor uso por la disminución del gasto.

Otras formas de iluminar la Navidad

Dejar de utilizar luces no significa que no se pueda adornar la Navidad. Es lo que han pensado en ciudades como Londres, que ha optado por dar más importancia a la decoración física, también visible durante el día. En Manchester, por su parte, han utilizado materiales biodegradables y reciclados.

Este año también se suma la guerra de Ucrania, por lo que algunas ciudades han decidido recortar en iluminación debido al alto coste de la energía. Pero, ¿es suficiente?

VIDEO RELACIONADO: ¿CÓMO REDUCIR LA CONTAMINACIÓN