¿Cuánto se hundió Ciudad de México tras el último terremoto?

Javier Vegas

Javier Vegas

Según un estudio, el terremoto en Ciudad de México del 19 de septiembre hundió el suelo mucho más de lo normal.

VIDEO. ¿POSIBILIDAD DE UN GRAN TERREMOTO EN MÉXICO?


Los geólogos han mostrado su preocupación después de que Ciudad de México se haya hundido 10 veces más de lo normal por el 19-S.

Dos científicas del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centrogeo) determinaron que la Ciudad de México se hundió 25 centímetros, una cifra que es 10 veces más del promedio mensual.

Para llegar a esta conclusión, las investigadoras detectaron los diferentes cambios de elevación en el suelo de la capital con la ayuda de radares montados en satélites espaciales.

Utilizando microondas realizaron una comparativa milimétrica de los desplazamientos relativos positivos y negativos que tuvo el suelo antes y después del sismo notando cambios significativos en la altura.

Ciudad de México se hunde más en algunas zonas

Si la ciudad se hundía de dos a 2.5 centímetros al mes, después del sismo se fue hacia abajo 25 centímetros sólo en septiembre.

 Ciudad de México se hundió 25 centímetros, una cifra que es 10 veces más del promedio mensual

Además, las zonas donde se ven mayores desplazamientos son Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.

A pesar de todo los científicos piden tranquilidad, y es que los estudios que hicieron después del sismo revelaron que las zonas afectadas por el terremoto de 7, 1 grados no necesariamente son las que presentan mayor hundimiento.

VÍDEO. CUANDO LA TIERRA TIEMBLA EN MÉXICO