Actualidad ¿Cuánto tiempo aguanta el coronavirus en el aire y cada superficie?

Este es el tiempo que permanece el coronavirus en el aire, plástico, acero y otras superficies.

VER MÁS. ¿PODRÍA AYUDAR EL CALOR A ERRADICAR EL CORONAVIRUS?



Cada vez más estudios aseguran que reactivar la economía en espacios abiertos es menos arriesgado que en lugares cerrados, como los hogares. 

Esto se debe a que el coronavirus se dispersa en lugares abiertos y la concentración de partículas es más baja a medida que nos distanciamos. Pero, ¿cuánto tiempo permanece el virus en el aire en estos ambientes cerrados? Hemos hecho una recopilación de los estudios realizados y estas son las conclusiones.

Un informe del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua asegura que el virus no viaja solo por el aire, sino que se transporta en forma de pequeñas gotas que expulsan las personas contagiadas a través del habla, la respiración, las toses o los estornudos. "Las partículas más grandes pesan más y caen al suelo antes, pero las más pequeñas permanecen en el aire y pueden transportarse a distancias más largas".

Una publicación de 'The New England Journal of Medicine' va más allá y asegura que las más pesadas caen rápidamente a una distancia de entre uno y dos metros, mientras que las más pequeñas llegan a recorrer hasta ocho.

No hay que olvidar que el Covid-19 tiene un tamaño de 100 nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro), siendo muy difícil de detectar incluso las gotas que lo transportan.

Las partículas de saliva más pequeñas pueden recorrer hasta ocho metros

Un estudio publicado en 'Emerging Infectious Diseases' ha analizado la cantidad de partículas de coronavirus en el aire de un hospital de Wuhan. Los investigadores llegaron a detectar el patógeno a cuatro metros de distancia de los pacientes de UCI.

¿Cuánto tiempo permanece el coronavirus en el aire?

Los expertos no han logrado ponerse de acuerdo en cuanto a la permanencia del coronavirus en el aire. Otra publicación de 'The New England Journal of Medicine', ha concluido que puede permanecer hasta tres horas.

Sin embargo, hay estudios que le dan una mayor supervivencia, especialmente si tenemos en cuenta que el virus también puede vivir en distintas superficies.

Un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Princeton ha probado la estabilidad del virus SARS-CoV-2 y la del SARS-CoV-1 en hasta cinco superficies (aire, plástico, acero inoxidable, cobre y cartón).

VER MÁS. DEPORTE Y CORONAVIRUS. ¿TE PUEDES CONTAGIAR POR SUDOR?

El virus aguantó 3 horas en el aire y permaneció hasta 72 horas en acero y plástico, y 48 horas en acero inoxidable. En cobre, no se encontraron restos después de cuatro horas. Sin embargo, estos tiempos se pueden ver alterados por otros factores como la temperatura ambiental.

El virus aguantó 3 horas en el aire y permaneció hasta 72 horas en acero y plástico

De lo que no hay duda es que mantener la distancia de seguridad va a ser esencial si queremos que haya menos concentración en el ambiente. Los autores de un estudio publicado en 'Nature' argumentan que las concentraciones del virus medidas en las habitaciones ventiladas de un hospital de Wuhan eran muy bajas. Mientras, en zonas más difíciles de airear como los baños o pasillos eran más altas.

Por lo tanto, poco a poco vamos conociendo un poco más sobre este virus, esencial para poder adaptarnos a él en la vuelta a la "nueva normalidad". No juntarnos en lugares cerrados es una prioridad.

VIDEO. ¿PUEDEN LOS MOSQUITOS O GARRAPATAS TRANSMITIR EL CORONAVIRUS?

Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Sensación
Max Min
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización



El tiempo en tu web

Agrega de modo sencillo y gratuito el pronóstico meteorológico a tu web.

Personalizar