¿Cuántos asteroides hay en el Sistema Solar? Más de lo que se pensaba

Javier Vegas

Javier Vegas

Recientes datos del telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), han permitido crear un mapa 3D de la Vía Láctea

VIDEO. ¿QUÉ PASARÍA SI CAYERA UN METEORITO EN LA TIERRA?

Los asteroides son pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol pero de un tamaño más pequeño que los planetas. Pero, ¿Cuántos asteroides hay en el Sistema Solar?

Recientes datos del telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), han permitido crear un mapa 3D de la Vía Láctea, revelando muchos más asteroides de lo que se pensaba.

El telescopio Gaia fue lanzado el 19 de diciembre de 2013 y estudia el cosmos usando instrumentos científicos que permiten medir las posiciones de los objetos y sus movimientos.

Se han analizado más de 150,000 objetos en el sistema solar, la mayoría asteroides y de los cuales se ha podido revelar cuál fue el color de unos 60,000. Esta investigación permitirá conocer un poco más sobre estos objetos así como su origen.

MÁS. ¿CÓMO DIFERENCIAR UN METEORITO DE UNA ROCA?

asteroide sistema solar

Muchos son restos destrozados de planetesimales, cuerpos dentro de la joven nebulosa solar del Sol y que no han llegado a tener un tamaño lo suficientemente grande como para ser considerados planetas.

Existen millones de asteroides y la mayoría de ellos viven en el cinturón de asteroides, una región entre las órbitas de Marte y Júpiter. Sin embargo, Sin embargo, existen otras familias orbitales, incluidos los objetos cercanos a la Tierra.

Existen millones de asteroides y la mayoría de ellos viven en el cinturón de asteroides.

Son los restos de la formación de nuestro sistema solar hace unos 4600 millones de años y todos tienen en común que orbitan alrededor del Sol en la misma dirección que los planetas.

¿Cuáles son los asteroides más grandes?

Ceres estaba considerado el asteroide más grande con unos 1.000 km de diámetro, aunque recientemente ha sido ascendido a planeta enano. Por tanto, ahora los de mayor tamaño son Palas y Vesta, ambos con diámetros poco mayores de 500 km.

VIDEO. BASURA ESPACIAL CRUZA EL CIELO COMO UN METEORITO