¿De qué color es la nieve? No es blanca aunque lo pienses…

Javier Vegas

Javier Vegas

Si crees que la nieve es de color blanco estás equivocado, aunque es lo que parece. ¿Por qué?

VIDEO. ¡SUBE EL VOLUMEN! ASÍ SE OYE LA NIEVE A CADA TEMPERATURA

Si alguna vez te has preguntado de qué color es la nieve seguramente te habrás dicho a ti mismo que es blanca. Sin embargo, no es así, y es nuestro ojo quien la percibe de ese color.

Antes debemos conocer que la nieve está formada por pequeños cristales de hielo que conocemos como copos. Con apenas un centímetro de diámetro suelen ser hexagonales.

MÁS. ¿POR QUÉ NO HAY DOS COPOS DE NIEVE IGUALES?

Normalmente los solemos ver blancos, aunque en ocasiones también es de color rosa cuando existen microalgas. Sin embargo, la realidad es que el color de la nieve es transparente, por lo tanto, incoloro. Es el reflejo de la luz del sol sobre los copos helados los que dan ese tono blanco. El aire que queda atrapado en los copos absorbe la luz y posteriormente la emite hacia todas las direcciones.

La nieve es transparente y la luz reflejada en los copos es la que da ese tono blanco a nuestros ojos

El agua es transparente y los copos solo son cristales de agua congelada alrededor de una mota de polvo. Se forman en las nubes cuando la temperatura desciende por debajo de -10ºC y cuando la luz atraviesa los espacios que deja el copo da esa sensación de color blanco.

Esta situación es muy similar a las de las nubes, que también las vemos de color blanco y no es más que vapor de agua. De hecho, cuando hay niebla y estamos dentro de una nube dejamos de verlas blancas.

VIDEO. ¿COMER NIEVE ES BUENO O MALO?