Densa nube de polvo Sahariano llegará a México: Causas y consecuencias

Irene Sans

Irene Sans

Desde limitar el riesgo de tormentas y ciclones hasta aumentar problemas respiratorios, las consecuencias de la nube de polvo sahariano.

VIDEO. DENSA CAPA DE POLVO SAHARIANO LLEGA DE ÁFRICA

El polvo del Sahara son micropartículas que se transportan a través de corrientes que las ascienden del desierto a niveles superiores de la atmósfera entre 1 y 4.5 kilómetros en altura. La Capa del Aire Sahariano puede tener un grosor de 1 kilómetro a 6 kilómetros de ancho y hay aire muy seco y caliente.

¿Por qué tanto polvo sahariano y cómo llega tan lejos?

Desde el desierto, sobre niveles altos son transportados por vientos alisios (vientos fuertes en altura) y por ondas tropicales desde África hacia el oeste haciendo los largos viajes por el Atlántico frecuentemente llegando al Caribe, Centro y Norteamérica.

Hay dos factores que se han alineado para traer esta densa capa de polvo del Sahara: corrientes ascendentes más fuertes que han levantado las partículas y los vientos alisios que transportaran las partículas al oeste.

Lo bueno del Polvo del Sahara

El polvo viaja a través de las capas superiores y absorbe mucha energía solar, lo que limita el calentamiento sobre la superficie. El calentamiento de las aguas sirve como gasolina que puede alimentar a un ciclón tropical. Al cortar esta energía, hay menos probabilidades de que haya desarrollo ciclónico, estabilizando la atmósfera.

Esta capa de aire Sahariano también trae condiciones muy secas. La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de los EE. UU., NOAA por sus siglas en inglés, indica que este aire tiene cerca de 50 por ciento menos de humedad que la típica atmósfera tropical.

El polvo sahariano también limita la formación de aguaceros y tormentas sobre zonas terrestres y deja pintorescos amaneceres y atardeceres. Y es que la luz del sol se refracta y esparce a través del cielo. Durante los días el cielo tiende a estar emblanquecido, pero también, por haber aire en descenso, las temperaturas tienden a ser bastantes calurosas. 

Lo malo del Polvo del Sahara

A parte de traer mucho más calor de la cuenta, estas micropartículas pueden parecer indefensas, pero pueden causar problemas respiratorios a personas susceptibles. Al sentarse la capa de polvo sobre una región, trae aire desde niveles más altos a la superficie, es decir, aire en hundimiento.

LEA MÁS: OTRA GRANIZADA EN MÉXICO, EL CORREDOR DE GRANIZO

Es este mismo aire que viene lleno de partículas y aunque no las veamos cubriendo nuestro automóvil (como pasa con el polen), si las podemos inhalar al respirar. Si usted sufre de asma u otros problemas respiratorios, este polvo eleva el riesgo de causar más problemas. Es recomendado que estas personas permanezcan en casa y limiten sus actividades al aire libre cuando esté presente el Polvo del Sahara.

Cómo afectará el polvo del Sahara en México

La capa de aire del Sahara está bien activa y salió de África la semana pasada. Se espera que llegue a las islas caribeñas como Puerto Rico y República Dominicana el domingo. A partir del martes la Península de Yucatán tendrá aire más seco entrando a la zona y comenzaremos a notar el cielo emblanquecido desde miércoles en adelante. El riesgo de tormentas será mínimo a partir del miércoles para los estados de Quintana Roo y Yucatán. Incluso Campeche también tendrá menos riesgo de tormentas para culminar la próxima semana laboral.

VER MÁS. ¿CÓMO SERÁ LA TEMPORADA DE HURACANES 2020?