Deshielo récord en el Ártico: ¿Cómo nos afecta?

Irene Sans

Irene Sans

El periodo de deshielo ha terminado y analizamos cuáles récords ocurrieron y cómo nos impacta. Los años de mayor deshielo han ocurrido en los último 15 años. Veamos que impactos trae a varios sectores y a humanos.

Los días de deshielo del Ártico llegaron a su fin, por ahora. Es que está época dura, más o menos desde marzo hasta mediados de septiembre. Ya que el periodo ha terminado ahora podemos analizar cómo los meses de verano trataron el hielo en la región del Polo Norte. Una vez más, la temporada de verano de 2021 pasará a los libros de récords como una en la que se derrite la mayor parte del hielo del mar Ártico.

Glaciares en Groenlandia.
Glaciares en Groenlandia.

Obviamente cuando es verano en el hemisferio norte y las temperaturas se calientan el hielo que se acumuló durante el otoño e invierno se derrite.

Al final del verano es cuando los científicos miden los mínimos de hielo. El problema es que en los últimos 15 años hemos visto los 15 mínimos de hielo más bajos registrados en el récord desde que se comenzaron a medir estos datos hace 42 años.

Extensión del deshielo de la superficie de Groenlandia
Extensión del deshielo de la superficie de Groenlandia. Datos por Climate Central.

Aun cuando se mide la extensión máxima en marzo, estudios señalan que el hielo ha disminuido desde que se empezaron a tomar los registros en 1979.

Es realmente preocupante que el hielo más antiguo, es decir, el hielo que ha continuado congelado durante muchos años, haya disminuido drásticamente. Puede pensar en este tipo de hielo como uno que podría ser más difícil de derretir, ya que tiende a estar enterrado en capas más profundas, muy debajo de las capas de hielo más “nuevas.”

Edad del hielo marino del Ártico. Datos por Climate Central.
Edad del hielo marino del Ártico. Datos por Climate Central.

¿Cuáles son los impactos? ¿Nos afecta?

Un Ártico que se derrite no solo trae un aumento en el nivel del mar, sino que menos hielo marino acelera las temperaturas globales e impacta los patrones climáticos locales.

VER. DERRAME DE PETRÓLEO EN CALIFORNIA DEJA UNO DE LOS PEORES DESASTRES EN DÉCADAS

En el tiempo y patrones climáticos

El calentamiento del Ártico provoca grandes cambios en la corriente en chorro. Uno de los grandes cambios que los científicos han notado son las ondulaciones más grandes de la corriente en chorro que causa extremos en las condiciones del tiempo.

VER. EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES UN HECHO

Es decir, puede haber una gran tormenta invernal, que produce cantidades récord de nieve en un área determinad, pero también temperaturas calurosas récord fuera de temporada en otra región. Estas son diferencias marcadas que podrían atribuirse directamente al cambio climático y, en última instancia, tienen huellas dactilares humanas.

Comunidades en Groenlandia.
Comunidades en Groenlandia.

Las comunidades

El derretimiento del hielo marino amenaza la vida de muchas comunidades, especialmente las comunidades indígenas a lo largo de la región ártica. Por ejemplo, las comunidades de Alaska han experimentado un deshielo del permafrost (o permahielo) lo que ha provocado la erosión del suelo e inundaciones de viviendas y carreteras.

Barco navega la zona Ártica.
Barco navega la zona Ártica.

En la transportación, comercio y conflicto entre países

Mientras más acceso haya a rutas norteñas marinas, habrá más quienes quieran navegar por estas zonas. También más empresas que querrán explorar por petróleo u otras ‘riquezas.’

Quizás haya leído sobre la intención de abrir nuevas rutas de envío a través de la región ártica. Esto puede parecer atractivo o bueno para el comercio y envío de mercancías, pero probablemente creará un conflicto geopolítico y creará áreas donde pueden ocurrir accidentes y causar desastres.