Detectan la causa de la falta de agua en Ciudad de México

Javier Vegas

Javier Vegas

Este es el origen del desabastecimiento de agua potable en la capital de México.

¿QUÉ ES UNA SEQUÍA Y CUANDO SE PRODUCE?


En los últimos días hemos estado informando sobre la sequía en México que está afectando cada vez a un mayor número de regiones. Actualmente cerca de un 20 por ciento del país presenta algún nivel de sequía, la cifra más alta de los últimos años.

No solo se trataba de las temperaturas más altas de lo normal y la escasez de lluvias en el país, sino que se hablaba de problemas en la mala distribución del suministro de agua.

Ahora hemos sabido que la causa de la falta de agua en la Ciudad de México se debe a que grupos organizados cierran las válvulas de la red hidráulica con fines políticos.

Al menos es lo que ha afirmado el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. “Están cerrando válvulas y los que lo están haciendo saben que dañan a la Ciudad y, por supuesto, es con la intención clarísima de afectar también la gobernabilidad”.

Grupos organizados cierran las válvulas de la red hidráulica con fines políticos

Desde hace ya semanas son numerosos los habitantes de Ciudad de México que denuncian la falta de agua y según datos del Sistema de Aguas de la ciudad, el cierre de válvulas se está produciendo especialmente en Iztacalco, Venustiano, Carranza y Coyoacán.

Mancera ha asegurado que ya han puesto en marcha operativos para detener a los presuntos responsables.

sequía

Las regiones más afectadas por la sequía en México

Fuera de la Ciudad de México, la sequía también está afectando a la población. Se ha detectado sequía extrema en 11 de los 72 municipios de Sonora. Sin embargo, Durango, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Guanajuato también sufren de sequías, eso sí, en menos proporción.

Las únicas zonas que no están sufriendo las consecuencias de la sequía son aquellas donde las lluvias son más habituales, como es el caso de Aguascalientes, Campeche y Tabasco.

VIDEO. ESTE COCHE INTENTA HUIR DE LAS INUNDACIONES. ¿LO LOGRARÁ?