Días de calor intenso con hasta 9°C por encima de lo normal: ¿Hasta cuándo?

Irene Sans

Irene Sans

Días calurosos esta semana anticipando la llegada de la Navidad con el riesgo de tormentas aisladas a lo largo de Argentina. ¡Atentos a las altas temperaturas!

VIDEO. SEMANA DE MUCHO CALOR Y ABUNDANTES LLUVIAS EN ESTAS ZONAS DE ARGENTINA

Días antes de la Navidad (y hasta el mismo día de Navidad para algunos) se presentarán con temperaturas más cálidas de lo usual. Y aunque no podemos caracterizar estos días, en muchos de los casos, como una ola de calor, pudiese traer condiciones peligrosas para personas en grupos de alto riesgo. 

El verano oficialmente comienza el 21 de diciembre a las 12:59 p.m.

La zona que tendrá más riesgo el martes y miércoles será el extremo norte de la provincia de Misiones. Ciudades como Eldorado, Puerto Iguazú y la zona baja de Montecarlo tendrán temperaturas máximas entre 5 y 9 grados por encima de la media para el mes de diciembre.

Estas temperaturas, aunque bastante elevadas, no entrarán en la definición de ola de calor porque no durarán por 3 días consecutivos ya que el martes se registrarán valores más cercanos al promedio por las tormentas que estarán presentes. También las mínimas se quedarán enfocadas en valores cercanos al promedio.

VER. LAS 5 CIUDADES DE ARGENTINA CON MEJOR CLIMA

Definición de ola de calor: cuando las temperaturas máximas y mínimas superan o igualan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores umbrales que dependen de cada localidad (percentíl 90 del semestre cálido octubre-marzo). 

Zonas en peligro temperaturas extremas

Cuyo y la provincia de Catamarca también experimentaran condiciones calurosas esta semana. Por ejemplo, en San Juan. Los valores máximos y mínimos umbrales son de 37,4ºC y 21,3ºC. Esta semana las temperaturas estarán cerca de los 35 grados hasta el jueves. El miércoles, llegarán las tormentas lo que mantendrá la temperatura máxima por debajo de los 35 grados. 

En La Rioja, los valores umbrales son de 38,7 y 23,5ºC. El martes pudiésemos superar el valor umbral máximo, pero con las tormentas llegando el martes, el miércoles en adelante las temperaturas máximas quedarán por debajo de los 35 para el resto de la semana. Las tormentas en esta región se manifestarán en horas de la tarde el martes, jueves y viernes con el miércoles quedándose durante todo el día. 

VER. ¿CUÁLES SON LAS ZONAS MÁS CÁLIDAS DE ARGENTINA?

Condiciones más peligrosas por el calor el martes, para el noreste de Mendoza, y oeste de San Luis. Al este de las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa con temperaturas elevadas que pueden ser traer riesgo en especial para grupos más sensibles al calor, como los ancianos y niños.

En San Martín, por ejemplo, las temperaturas se quedarán entre 33 y 35 grados durante la semana, antes de Navidad. Valor máximo umbral es de 35 grados. Condiciones similares se esperan en zonas aledañas donde las tormentas pudiesen traer un pequeño alivio el martes, pero el calor continuará en miércoles en adelante. 

¿Cómo mantenerse seguro del calor extremo?

  • Manténgase hidratado, tomando agua, durante todo el día. No espere a tener sed. 
  • Vestirse con ropa de material ligero y colores claros.
  • Comidas ligeras ayudan al cuerpo a mantenerse menos cansado y ahorrar energía para combatir el calor.
  • Mantenerse en lugares bajo sombra y tomar recesos frecuentes si trabaja al aire libre. 
  • Evite salir entre las 12 y 4 de la tarde, cuando el calor es más fuerte. 

VER. PREVISIÓN DEL VERANO EN ARGENTINA

¿CUÁNTO CONTAMINAN LAS LUCES DE NAVIDAD?