Diciembre empezará en México con clima invernal: ¿Tendremos las primeras nieves?

Javier Vegas

Javier Vegas

Lluvias, vientos, heladas y hasta nieve en los próximos días para empezar diciembre. Te contamos todos los detalles.

VIDEO. ¡LLEGA EL FRÍO A MÉXICO! EN ESTAS ZONAS TENDREMOS QUE ABRIGARNOS

Estamos a pocos días de cambiar de mes y el clima en México en diciembre empezará invernal, con las primeras heladas e incluso alguna nevada. ¿Dónde las esperamos?

El 1 de diciembre comienza el invierno meteorológico (no confundir con el astronómico que empieza el 21 de diciembre), y lo hará con frío. Ya desde este fin de semana notamos un cambio de patrón favorable al ingreso de masas de aire polar y que descenderá las temperaturas en México, especialmente cuanto más al norte.

Ingreso de una masa de aire polar desde el norte

Las zonas de México donde más notarán el clima invernal serán Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas o Durango, con la entrada del frente frío número 17. Primero serán las precipitaciones las protagonistas, especialmente durante el sábado y posteriormente ingresará el aire frío a partir del domingo.

Heladas en el norte y viento intenso en el Golfo de México

Desde este fin de semana tendremos un cambio de patrón favorable al ingreso de masas de aire polar en México

Las lluvias en México afectarán especialmente al área del sureste, en estados como Veracruz, Tabasco, Chiapas o Quintana Roo, donde de forma puntual se pueden acumular hasta 100 mm de lluvia.

Las lluvias, más intensas hacia el sureste de México

Nevadas en zonas altas del interior de México

Con las precipitaciones tampoco se descartan nevadas en zonas altas y montañas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Campeche y Yucatán. Por lo tanto, en las próximos días podemos ver nieve en Nevado de Toluca, Popocatépetl o Pico de Orizaba.

Temperaturas mínimas la mañana del lunes, especialmente fría

El ingreso de la masa de aire polar también favorecerá vientos intensos de 40-70 km/h en el norte de México, y superándose los 100 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

VER MÁS. CONSULTA EL MAPA DE VIENTO EN MÉXICO

Durante la noche las temperaturas en México serán frías con heladas moderadas en Chihuahua y Durango, donde se pueden superar los -10ºC. Heladas y cencelladas son posibles en zonas donde la niebla esté presente, como las zonas de Hidalgo y Puebla.

VIDEO RELACIONADO. CIENTÍFICOS AFIRMAN QUE EL FRÍO NO EXISTE