Erica López
Las temperaturas alcanzaron niveles casi récord en la Ciudad de México

El verano significa que el tiempo caliente a veces es peligrosamente caluroso y las olas de calor extremo se han vuelto más frecuentes en las últimas décadas.
En el caso de México, la tercera ola de calor del año trajo temperaturas abrasadoras en todo el país. Las temperaturas alcanzaron 45 °C en 24 de los 32 estados de México. En la Ciudad de México, las temperaturas alcanzaron niveles casi récord. Este jueves, el pronóstico de 33°C se acerca al máximo histórico de 33.8°C registrado en 1998.
Las temperaturas extremas que comenzaron el 1 de junio han causado al menos una muerte. Una mujer de 78 años en Hermosillo, Sonora, falleció mientras caminaba al aire libre, según el periódico El País.
Las condiciones extremas son causadas por El Niño, un patrón climático caracterizado por el calentamiento de las temperaturas superficiales del océano que causan un domo de calor.
Que es un domo de calor
La causa principal de un domo de calor es un fuerte cambio (o gradiente) en las temperaturas oceánicas de oeste a este en el Océano Pacífico tropical y alta presión.

En el Pacífico, las temperaturas del Pacífico occidental han aumentado en las últimas décadas en comparación con el Pacífico oriental, creando un fuerte gradiente de temperatura, o diferencias de presión que impulsan el viento, a través de todo el océano especialmente con el comienzo oficial de el niño.
En un proceso conocido como convección, el gradiente hace que más aire caliente, calentado por la superficie del océano, se eleve sobre el Pacífico occidental, y disminuye la convección sobre el Pacífico central y oriental.
A medida que los vientos mueven el aire caliente hacia el este , los cambios al norte de la corriente de chorro atrapan el aire y lo mueven hacia la tierra, donde se hunde, lo que resulta en olas de calor debido a la alta presión. creando esto domo de calor.
Se pronostica que la tercera ola de calor se mantendrá durante esta semana con temperaturas por arriba de los 45°C en 8 estados en la república mexicana.