¿Dónde caerá el cohete chino descontrolado?

Javier Vegas

Javier Vegas

En las próximas horas el cohete Long March 5B caerá en la Tierra. Podría estrellarse en México, Argentina, USA o España.

VIDEO. ASÍ FUE EL MOMENTO DEL LANZAMIENTO DEL COHETE

El cohete chino Long March 5B está descontrolado y entrará en la atmósfera en las próximas horas. Ahora la gran pregunta es dónde caerá, y aunque es una incógnita, cada vez se ha reducido más el posible impacto.

Preocupa especialmente la caída de restos, si bien se desconoce hasta qué punto se puede desintegrar al entrar en la atmósfera. Sin embargo, no se descarta que algunas piezas puedan llegar a la superficie terrestre o el mar, según el lugar donde caiga.

Aunque el cohete ha descendido 80 kilómetros de altura, los científicos todavía no pueden asegurar en qué parte de nuestro planeta caerá. La historia dice que normalmente caen en el mar, lógico teniendo en cuenta que tiene una mayor superficie. Sin embargo, no se puede descartar ninguna otra posibilidad.

Los científicos todavía no pueden asegurar en qué punto exacto de nuestro planeta caerá

MÁS: LOS LANZAMIENTOS DE LOS COHETES SPACEX Y SUS POSIBLES DAÑOS AMBIENTALES

El cohete Long March 5B antes de su lanzamiento

Sí que se ha establecido un área donde hay más probabilidades y es desde la latitud 41º sur a 41º norte. Es decir, la franja que comprende desde mitad de Estados Unidos hacia el sur, incluyendo todo Centroamérica (México) y Latinoamérica (Brasil, Argentina, Chile, Colombia, etc.), África, España y sur de Asia y España.

¿Por qué hay que estar alerta ante el impacto?

Aunque la probabilidad de que impacte un resto espacial en una persona es de aproximadamente 1 entre varios billones, hay que tener en cuenta las grandes dimensiones del cohete chino (20 toneladas y 50 metros de altura).

Es uno de los mayores objetos que han entrado nunca en la Tierra de forma descontrolada

Se trata de uno de los mayores objetos que entren en la Tierra de forma descontrolada y la probabilidad de impacto en la superficie terrestre aunque es baja existe.

Las predicciones aseguran que el impacto sería la noche del 8 al 9 de mayo, aunque hay un margen de error de 28 horas, por lo que se va a vigilar desde este mismo día 7 hasta el 10 de mayo.

VIDEO RELACIONADO. BASURA ESPACIAL CRUZA EL CIELO…¡COMO UN METEORITO!