Actualidad ¿Dónde está la marea más alta del mundo?

Javier Vegas Por Javier Vegas

Las mareas no son iguales en cada parte del mundo. En algunos lugares alcanzan medias de 17 metros.

Las mareas son movimientos de las aguas marinas que pueden crear grandes desniveles. En todas las partes de nuestro planeta no tienen la misma amplitud, y por eso en este artículo te mostramos dónde está la marea más alta del mundo. ¿Cuál es el lugar donde hay más diferencia entre la marea más baja del día y la más alta?

Antes de nada es importante conocer qué es la amplitud de marea, la diferencia vertical entre mareas altas y bajas. Según la época del año puede ser mayor o menor, y por ejemplo, con luna llena o nueva, es cuando se producen las mareas vivas.

marea alta canada

La Bahía de Fundy, en Nueva Escocia, Canadá, es conocida por tener las mareas más altas del mundo. Cuenta con una longitud de 250 kilómetros de largo y en su lado más ancho la distancia es de 80 kilómetros, si bien es cada vez más estrecho cuanto más nos adentramos en ella.

¿Cuánto mide la marea más alta del mundo?

En la Bahía de Fundy se registran de media mareas de 17 metros de altura en algunos puntos, aunque se han registrado mediciones mayores. El máximo tuvo lugar en 1869 con 21,6 metros, entre marea alta y baja.

La Bahía de Fundy, en Canadá, tiene las mareas más altas del mundo con una media de 17 metros de altura

Imagen: Google Maps, 2022 Copernicus Terrametrics

Las grandes variaciones de las mareas pueden dejar imágenes impresionantes, y en el caso de la Bahía de Fundy no es para menos.

MÁS. LOS CANALES DE VENECIA SE QUEDAN SIN AGUA

Los barcos que atracan en sus puertos no pueden quedarse varados en el fondo, y es que durante la bajamar quedan literalmente sobre el suelo en cuestión de horas. De hecho, imagina salir de puerto y quedarte atrapado antes de llegar a mar abierto.

Imagen: Google Maps, 2022 Copernicus Terrametrics

También impresionan las imágenes que deja en las playas de la zona. La erosión del agua sobre las rocas forma espectaculares figuras con formas que dan lugar a la imaginación. Hopewell Cape es un buen ejemplo de ello.