¿Dónde hay más viento en Argentina?

Irene Sans

Irene Sans

La marcada diferencia de temperaturas y diferencias de presiones hacen esta región de Argentina la más propensa para que el viento sea fuerte frecuentemente. Entérate que cuál es.

VER MÁS. ¿INFLUYE EL CLIMA EN NUESTRO CARÁCTER?

Argentina se destaca por tener una gran cantidad de climas y una gran variedad de zonas que influyen en las condiciones locales. Por tener una gran cobertura de mayor amplitud de vertical, el clima suele ser dominado mucho por la dirección del viento.

Cada dirección del viento, aparte de sus nombres universales, tiene un nombre especifico de nuestra región. Por ejemplo, el viento del sur se le conoce como viento pampeano. El viento del este, es la sudestada, viento del oeste es viento de zonda y el único que mantiene el nombre universal es el que proviene del norte.

VERTORMENTAS EN ARGENTINA: ¿DÓNDE SE FORMAN?

¿En dónde hay más viento en Argentina?

Sabemos que el viento puede ser fuerte cuando hay tormentas, especialmente si son severas, pero hay una región en argentina que se destaca por tener vientos fuertes constantes; la Patagonia.

Argentina es uno de los países con más potencial eólico en el mundo.

La intensidad y frecuencia del fuerte viento en el extremo sur de argentina se debe al contraste térmico, lo que trae grandes variaciones de presiones y crean viento intenso. Las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro tienen zonas que la velocidad del viento supero los 10 metros por segundo o 36 kph. El viento es tan frecuente e intenso que supera el doble de la velocidad una velocidad mínima necesaria para generar electricidad eólica.

VERTORNADOS EN ARGENTINA: ¿DÓNDE SON MÁS FRECUENTES?

Zonas con más viento en Argentina. Mapa por Educar.
Zonas con más viento en Argentina. Mapa por Educar.

Hay otras zonas del país, que, aunque no tan fuertes como los de la Patagonia, también suelen tener vientos fuertes. La porción sur de la Provincia de Buenos Aires, la zona serrana también se distingue por los vientos fuertes entre 8 y 9 metros por minuto lo que equivale a entre 28 y 32 kph.

Otras provincias que también se destacan por sus vientos se extiende desde el centro de Buenos Aires hasta el Córdoba y norte de San Luis. Los vientos en esta región se mantienen, en promedio, entre 20 y 25 kph.