¿Dónde se forman los huracanes en agosto?

Javier Vegas

Javier Vegas

Estas son las 3 posibles trayectorias de los ciclones tropicales durante el mes de agosto.

VIDEO. ¿DÓNDE SE FORMAN LOS HURACANES EN AGOSTO?

Con la llegada del mes de agosto, la temporada de huracanes se intensifica, siendo junto con septiembre y octubre los meses con más formaciones tropicales con nombre. Pero, ¿dónde hay más huracanes en agosto?

Como se puede ver en el gráfico de debajo, el pico de la temporada de huracanes tiene lugar exactamente de media el 10 de septiembre, y a partir de entonces comienza a disminuir la actividad.

¿Cuándo hay más huracanes durante el año? Clima.com

MÁS. ¿HAY CADA VEZ MÁS HURACANES? UN NUEVO ESTUDIO LO CONFIRMA

Es en estos meses de agosto cuando la zona favorable para la formación de huracanes se expande. Mientras en mayo, junio y julio es más habitual que los ciclones se formen más cerca de tierra, en agosto estamos más pendientes de las ondas tropicales que salen de África rumbo al Océano Atlántico o de las que se forman al oeste del Caribe.

El pico de la temporada de huracanes tiene lugar exactamente de media el 10 de septiembre

Hay 3 trayectorias favorables de las ondas tropicales que provienen de África. La primera es la más al sur, recorriendo el sur del Caribe para dirigirse hacia el Golfo de México o la parte más occidental del Caribe. En estas situaciones la costa de México es la más afectada.

La segunda trayectoria posible es más al norte, es decir, por encima del Caribe en dirección oeste / noroeste. Normalmente impactan en Florida o en la costa sureste de Estados Unidos.

VIDEO. ASÍ SERÁN LOS HURACANES EN EL FUTURO

También tienen una gran dependencia de la alta de la Bermuda. Si está más fuerte las tormentas se desplazan más hacia el oeste, con más probabilidad de impacto en Georgia o las Carolinas.

La tercera trayectoria posible ocurre cuando la alta de la Bermuda está más débil, por lo que se mantiene más alejada de los Estados Unidos. Cuando los huracanes se sitúan al norte del Caribe, girando al norte / noroeste, sin llegar en muchos casos a tocar tierra, aunque traen grandes impactos en puntos del noreste de los Estados Unidos.