Dónde ver en Argentina el eclipse de Luna de fresa

Javier Vegas

Javier Vegas

Este viernes 5 de junio podremos ver en algunas zonas de Argentina el eclipse de Luna de fresa. ¿En qué provincias se observará?

VIDEO. ASÍ SE VE UN ECLIPSE PARCIAL DE LUNA

Este mes de junio comienza con un fenómeno astronómico que no te puedes perder si eres un amante del cielo. Conocido como eclipse penumbral de Luna, tiene lugar cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra.

Será un eclipse parcial, es decir, la sombra de la Tierra tapa parcialmente la Luna, por lo que vemos cómo desaparece parte del satélite, para terminar reapareciendo.

Zonas del mundo donde se verá el eclipse de luna. Foto: NASA

Como se puede ver en el gráfico de encima, en Argentina el eclipse se verá tan solo en la franja más al este, y de forma parcial. Por ejemplo, los habitantes de Buenos Aires están de enhorabuena, pues serán uno de los afortunados.

En Argentina el eclipse se verá en el este, comenzará a las 14.46 y terminará a las 18.04

VER MÁS. CLIMA EN BUENOS AIRES EN LA HORA DEL ECLIPSE

En Argentina el eclipse comenzará a las 14.46 y terminará a las 18.04; y se podrá ver en todo el margen este del país. Sin embargo, en gran parte de África y Asia el eclipse será total. La duración será de tres horas con 18 minutos y 13 segundos.

Por qué se llama Luna de fresa?

Se trata de la última Luna de primavera (en el hemisferio norte) y de otoño (en el hemisferio sur) y en ocasiones también se le conoce como Luna de miel.

Esto se debe a que, desde la antigüedad, llamó la atención de diferentes culturas, viéndose como un símbolo de fertilidad. Si ocurre con luna llena el satélite soma un color rojizo, de ahí que se le dé el nombre de fresa. Además, en Estados Unidos o Canadá, algunos pueblos relacionaban esta luna como señal para cosechar fresas salvajes.

VER MÁS. ¿CÓMO SUENA EL SOL? SUBE EL VOLUMEN Y COMPRUÉBALO