Huracanes Nora e Ida tocan tierra en México y Estados Unidos: Vea aquí sus trayectorias

Irene Sans

Irene Sans

Ida amenaza las costas de Louisiana, mientras que Nora bordeará el oeste de México, como huracán. Deslaves, inundaciones y otros peligros son inminentes. Vea la trayectoria aquí.

NORA AL OESTE DE MÉXICO: LLUVIAS TORRENCIALES, DESLAVES Y RACHAS FUERTES

Entramos en el momento más activo de la temporada de huracanes y estamos muy pendientes de los grandes impactos de Ida en los EE.UU y Cuba y Nora en el Pacífico Oriental, afectando al oeste de México.

Ida sobre el Caribe y Nora en el Pacífico Oriental
Ida sobre el Caribe y Nora en el Pacífico Oriental

Ida se convirtió en huracán el viernes mientras se acercaba al oeste de Cuba. Tocó tierra en la isla de Juvento.

El alcalde de Nueva Orleans pide que todos los que se encuentran fuera del sistema de diques deben evacuar antes de que el huracán Ida golpee Louisiana.

En el Golfo de México – Huracán Ida

Ida fue oficialmente bautizada con nombre el jueves en la tarde. El oeste de Cuba tuvo vientos fuertes y la mayor parte de las tormentas más intensas el viernes.

Ida al entrar al al Golfo de México se intensificó rápidamente hasta convertirse en huracán, con vientos máximos sostenidos de 178kph.

Vientos pronosticados para Louisiana por Ida.
Vientos pronosticados para Louisiana por Ida.

Con un centro de circulación mejor definido, los modelos meteorológicos indican que Ida tocará tierra en la costa de Louisiana este domingo.

Impactos en el Caribe

Jamaica, las Islas Caimán y el oeste de Cuba han tenido precipitaciones de hasta 250mm (6 y 10 pulgadas) y algunas áreas, especialmente en Jamaica, registraron cerca de 400mm o más de 15 pulgadas de lluvia.

Trayectoria de Ida. Clima.com

Con estas cantidades de lluvia se producen inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales. También ha habido gran oleaje a medida que el sistema se acercaba a las islas del Caribe.

Impactos en Lousiana

Los impactos para Louisiana y hasta el norte de Florida pueden ser extremadamente intensos. La marejada ciclónica va a ser significativa, ya que este sistema será amplio y fuerte.

Bajo la trayectoria emitida el jueves, si toca tierra sobre el este de Louisiana las lluvias pueden superar los 400mm, vientos de huracán de más de 130kph son probables, con la oportunidad que sean mayores si el sistema se fortalece a categoría 3 o más.

Precipitación acumulada hasta el miércoles. Clima.com

Los residentes a lo largo de la costa de Luisiana se preparan para esta tormenta. Deben continuar monitoreando la evolución del huracán, ahora de categoría 1.

Los residentes deben prepararse para un huracán de categoría intensa que llegaría el domingo por la noche o el lunes por la mañana temprano.

En el Pacífico, Huracán Nora

Titulares sobre Nora
Titulares sobre Nora

Mientras tanto en el pacífico oriental oficialmente se bautizó en la tormenta tropical Nora durante el pasado jueves en la mañana. La trayectoria ha cambiado un poco desde el pronóstico de nuestra meteoróloga Irene Sans emitido el jueves en la madrugada. Se espera que el centro de la tormenta se mantenga sobre agua lo que permitirá que este sistema se intensifique a un huracán por lo menos categoría dos.

Trayectoria de Nora en las próximas horas. Clima.com

Es aquí donde se esperan los vientos más fuertes posiblemente superando los 100 km/h y rachas más intensas. Lluvias torrenciales se extenderán desde porciones de Guerrero así los estados de Nayarit durante todo este fin de semana. Algunas regiones desde Guerrero hasta Jalisco pudiesen superar los 400 mm de lluvia durante este fin de semana a medida de que Nora se mueve cerca de la costa. Éstos montos de lluvia van a estar crear deslaves de tierra que pueden ser mortales.

Nora se convertira en huracán mientras se mantiene paralelo a la costa oeste de México
Nora se convertirá en huracán mientras se mantiene paralelo a la costa oeste de México

La mayoría de los modelos indican que Nora pudiesen entrar sobre el Golfo de California y el entrar sobre aguas menos cálidas empezará a perder fuerzas.

La trayectoria oficial del Centro Nacional de Huracanes pone a Nora como un huracán justo sobre el extremo sur de Baja California Sur el Lunes por la mañana, con vientos máximos sostenidos de por lo menos 137 kph.

Rachas de viento por Nora el domingo.
Rachas de viento por Nora el domingo.

Vigilancia de huracanes y avisos por tormenta tropical Han sido admitidos para las costas occidentales de México.

Lluvia acumulada en México hasta el próximo viernes. Clima.com

Atentos a cualquier cambio la trayectoria de Nora durante el transcurso de este fin de semana. Si Nora se desplazase un poco más hacia el este la costa occidental de México tendría impactos más prolongados durante todo este fin de semana al igual que más intensos.

VIDEO. IDA IMPACTARÁ EN ESTADOS UNIDOS EN LAS PRÓXIMAS HORAS