Dracónidas 2019: ¿Dónde y cómo verlas?

Javier Vegas

Javier Vegas

La lluvia de estrellas Dracónidas 2019 tendrán su máximo el 8 y 9 de octubre

VIDEO. ¡LLUVIA DE ESTRELLAS EN TIEMPO REAL!
Octubre suele destacar por ser el mes en el que el otoño se deja sentir entre nosotros. Pero, desde el punto de vista astronómico, destaca también por ser el mes en el que se produce una de las lluvias de estrellas más particulares de cada año. Las dracónidas no son solo una lluvia de estrellas irregular, también es mucho más cómoda de observar que otras.

Una lluvia de estrellas variable

Generalmente, las dracónidas no son una lluvia de estrellas particularmente llamativa. Son el producto del rastro de partículas dejado por el cometa 21P/Giacobini-Zinner en su órbita. Tarda algo más de 6,5 años en completar una vuelta alrededor del Sol. En su perihelio, el punto más cercano de su órbita, se acerca hasta, aproximadamente, la distancia que separa la Tierra del Sol. En su afelio, el punto más lejano, se va más allá de la órbita de Júpiter. La frecuencia de su órbita está muy relacionada con la lluvia de estrellas.
Porque, generalmente, cuando el perihelio coincide con las fechas de la lluvia de estrellas, se puede esperar que el pico de actividad sea muy superior al habitual. En ocasiones puede llegar a producir cientos de meteoros por hora. El último perihelio del cometa se produjo en septiembre de 2018. La lluvia de estrellas del año pasado fue más activa de lo normal. El próximo perihelio ya no tendrá lugar hasta 2025. Pero eso no quiere decir que este año vaya a ser de poca actividad. Podría ser, desde luego, pero cabe la posibilidad de que sea muy activa. VER MÁS. ¿QUÉ ES ESE ÁNGEL QUE SE HA VISTO EN ESTE ARCOIRIS? Es algo que solo podremos saber en las próximas jornadas. El aspecto negativo, sin duda, es la interferencia de la Luna. Será visible en el firmamento durante gran parte de la noche. Su brillo provocará que los meteoros más tenues queden ocultos. Sin embargo, por el período de actividad de las dracónidas, es una buena oportunidad para ver estrellas fugaces.

Una lluvia de estrellas del hemisferio norte

Las dracónidas destacan por ser una lluvia de estrellas principalmente visible en el hemisferio norte. En el hemisferio sur, desde lugares como Buenos Aires, por ejemplo, la radiante nunca llega a alzarse sobre el horizonte. En otros casos lo hace pero durante muy poco tiempo y las condiciones de visibilidad no son las mejores. Sin embargo, en ambos hemisferios, sí podrás acompañar tu observación de los objetos habituales del espacio profundo. Especialmente si dispones de un cielo oscuro a tu alrededor, algo más que deseable.
Porque, como con cualquier lluvia de estrellas, lo más importante es que dispongamos de un cielo lo más oscuro posible. El simple hecho de que esté libre de contaminación lumínica nos ayudará a ver muchos más meteoros de los que podríamos ver a las afueras de una gran ciudad. Además, si disponemos de algún instrumento, como un pequeño telescopio o unos prismáticos astronómicos, también podremos aprovechar y observar alguno de los objetos del espacio profundo. Por ejemplo, la galaxia de Andrómeda y sus satélites. En cualquier caso, al igual que con otras lluvias de estrellas, es necesario seguir los consejos habituales. Es recomendable disponer de un lugar en el que la visión del cielo sea lo más despejada posible. No hace falta mirar directamente a la radiante, porque los meteoros pueden aparecer en cualquier lugar del cielo. Deberemos dejar que nuestra vista se adapte a la oscuridad, por lo que deberíamos llegar, al menos, 30 minutos antes del momento en que queramos comenzar a observar la lluvia de estrellas. Pero, si te animas, ¡esperamos que la disfrutes! VER MÁS. ¿REALMENTE EXISTÍA LA ESTRELLA DE ORIENTE?