Eclipse de Sol abril 2022: ¿Cuándo ver en Argentina o México?

Irene Sans

Irene Sans

A finales de abril el extremo sur de Sudamérica podrá observar un fenomeno muy interesante. A esta hora y de esta manera sucederá.

ASÍ OSCURECIÓ EL CIELO DURANTE EL ECLIPSE. ¡NO TE LO PIERDAS!

Llega el mes de abril y también llega el primer eclipse solar del año. Este año no viene muy activo en cuanto eclipses. De hecho, sólo tendremos dos eclipses de Sol y dos eclipses lunares.

Ambos eclipses solares serán parciales, uno visible en el extremo sur de Sudamérica y el otro en el Europa, Medio Oeste y partes de Asía.

¿Por qué ocurren los eclipses solares?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol, bloqueando su luz y proyectando su sombra en la Tierra. Cuando la Luna cubre solo una porción del Sol se le llama eclipse de Sol parcial, estos se producen al menos dos veces por año, en alguna parte de nuestro planeta.

Eclipse solar.  Cortesía de NASA
Eclipse solar. Cortesía de NASA

Nuestro planeta es grande, la Luna no tanto y el Sol es extremadamente más grande que nuestra Tierra (100 veces más grande).

Si estamos en el paso de un eclipse solar, debemos considerarnos con suerte ya que hay varias cartas que se tiene que alinear para ver uno de estos. Primero, tiene que ser de día. Segundo, la sombra de la Luna es pequeña por el tamaño del satélite natural en comparación con la Tierra y del Sol, así que una porción relativamente pequeña de la Tierra puede contemplar el fenómeno. Y por último, la Luna tiene que estar en una fase nueva. Y para ver un eclipse de Sol total, la posición de la luna se tiene que alinear directamente entre la Tierra y el Sol.

Trayectoria y horas de visibilidad del eclipse de Sol del 30 de abril del 2022.
Trayectoria y horas de visibilidad del eclipse de Sol del 30 de abril del 2022.

Eclipse solar en abril

El primer eclipse parcial solar este año ocurrirá el 30 de abril. La Luna bloqueará un máximo del 55% del Sol para el extremo sur de Chile y Argentina. Para el resto de Chile y Argentina hacia el norte extendiéndose sobre el sur de Bolivia, Uruguay y Paraguay también tendrán una oportunidad de ver el eclipse solar parcial, pero la Luna cubrirá solamente un poco del Sol, entre un 5 a 40 por ciento, con el rango menor sobre porciones del centro de Sudamérica.

Trayectoria del eclipse de Sol del 30 de abril del 2022.
Trayectoria del eclipse de Sol del 30 de abril del 2022.

En Argentina el mejor lugar donde el eclipse solar parcial se podrá disfrutar en será en Ushuaia, comenzando a las 16:46 y alcanzando un máximo de un 52% a las 17:57, pero unos minutos después el Sol se ocultará.

Un eclipse solar siempre ocurre alrededor de dos semanas antes o después del un eclipse lunar.

Eclipses lunares del 2022.

En cuanto a los eclipses lunares, estos sí serán totales. El primer eclipse lunar ocurrirá la noche del 15 de mayo (casi dos semanas después del eclipse solar del 20 de abril) y será visible en totalidad para todo Sudamérica, Centroamérica y la mitad este de Norte América.

Eclipse total lunar que ocurrió el 27 de septiembre, 2015.  Cortesía de NASA/Rami Daud.
Eclipse total lunar que ocurrió el 27 de septiembre, 2015. Cortesía de NASA/Rami Daud.

El segundo eclipse lunar total será visto en su totalidad mayormente por navegantes y pescadores en el Océano Pacífico, partes de Asia, y extremo oeste de Norte América. Este ocurrirá durante la noche del 7 de noviembre y madrugada del 8 de noviembre.

GRABACIÓN DEL ECLIPSE PARCIAL DE LUNA DESDE EL OBSERVATORIO DE PERTH (AUSTRALIA)