El agujero de la capa de ozono aumenta más de lo habitual y ya es más grande que la Antártida

Javier Vegas

Javier Vegas

El agujero de la capa de ozono 2021 es de mayor tamaño de lo habitual y ya es más grande que la Antártida

VIDEO. ASÍ HA AVANZADO EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Cada año entre agosto y octubre el agujero de la capa de ozono aumenta su tamaño, sin embargo este 2021 está siendo mucho más grande de lo habitual. ¿Cuál es la causa?

El agujero de la capa de ozono 2021 es más grande que la Antártida entera, según han alertado científicos del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus de la Unión Europea.

MÁS. ¿CÓMO SERÍA LA TIERRA SIN CAPA DE OZONO?

El director del Servicio apuntó que «estamos ante un agujero de ozono bastante grande y potencialmente también profundo«.

Situación de la capa de ozono en los últimos años. copernicus.eu

Cuando llega la primavera al hemisferio sur es cuando normalmente alcanza su tamaño más grande de todo el año, sin embargo, no todos los años tiene las mismas dimensiones.

El agujero de la capa de ozono 2021 es de mayor tamaño de lo habitual y ya es más grande que la Antártida

Los científicos alertan de que estamos ante el agujero de la capa de ozono más grande desde 2010, siendo actualmente mayor que el 75% de los agujeros de ozono de años anteriores en el mismo momento del año desde 1979.

Deficit de masa en la capa de ozono. copernicus.eu

Proteger esta capa es esencial, puesto que protege al planeta de la radiación ultravioleta. En los últimos años se está convirtiendo en un problema medioambiental por las graves consecuencias que tiene.

MÁS. EL MISTERIOSO AGUJERO DE OZONO QUE HA APARECIDO EN EL ÁRTICO

Extensión de la capa de ozono 2021. copernicus.eu

Actualmente el agujero de la capa de ozono tiene un tamaño de unos 22 millones de kilómetros cuadrados, y lo peor es que en las próximas semanas aun podría aumentar más.

Las causas del aumento de tamaño de la capa de ozono 2021

La contaminación del aire y los factores meteorológicos son solo algunas de las causas de este aumento, por lo que en los próximos años se espera que la situación no mejore.

Imagen: NASA Earth Observatory

Reparar la capa puede llevar décadas de tiempo, y los cada vez más virulentos incendios en Estados Unidos o Europa tampoco ayudan.

MÁS. ¿QUÉ ES LA CAPA DE OZONO Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?