El agujero de la capa de ozono se cierra con récord

Javier Vegas

Javier Vegas

El agujero de la capa de ozono 2020 ha sido uno de los más extensos y profundos y nunca se había cerrado tan tarde.

VIDEO. ASÍ HA AVANZADO EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Hace unos meses escribíamos en Clima que el agujero de la capa de ozono de 2020 era de los más grandes de los últimos años, y ahora por fin se ha cerrado.

No hay que olvidar que todos los años, de agosto a octubre, se produce un aumento del agujero de la capa de ozono sobre la Antártida. Este 2020, a principios de octubre llegó a su máxima extensión, y se trataría del agujero más grande de los últimos 15 años.

Momento de máxima extensión de la capa de ozono antártica este septiembre de 2020 | NASA

Este aumento de tamaño también ha favorecido que nunca antes haya persistido tanto tiempo desde que comenzó el monitoreo de la capa de ozono hace 40 años. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el agujero de la capa de ozono se cerró por fin el pasado 28 de diciembre.

MÁS. EL MISTERIOSO AGUJERO DE OZONO QUE HA APARECIDO EN EL ÁRTICO

¿Por qué ha sido tan extenso y duradero?

Este año que acaba de finalizar, el vórtice polar (vientos estratosféricos que circulan alrededor del polo) ha sido muy intenso y estable, permitiendo que se liberen compuestos de cloro y bromo.

VER MÁS. ¿CÓMO SERÍA LA TIERRA SIN CAPA DE OZONO?

Desde mediados de agosto ha estado creciendo como consecuencia de temperaturas y vientos muy fríos en la estratosfera. Todo ese tiempo el escudo protector contra los rayos UV del Sol estuvo debilitado, alcanzando un récord de 24,8 millones de kilómetros cuadrados de extensión.

Este 2020, el agujero de la capa de ozono ha sido uno de los más grandes, con 24 millones de kilómetros cuadrados

Así ha evolucionado la capa de ozono en los últimos años. OMM

Desde la OMM han asegurado que el tamaño del agujero del 2020 ha variado mucho respecto al que hubo en 2019, demostrando la «variabilidad de un año a otro del agujero que nos ayuda a mejorar nuestra comprensión de los factores responsables de su formación, extensión y gravedad”.

VER MÁS. ¿QUÉ ES LA CAPA DE OZONO Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?