El Atlántico se «cuece»: ¡5 ciclones al mismo tiempo!

Javier Vegas

Javier Vegas

Es la segunda vez en la historia que 5 ciclones tropicales recorren a la vez el Atlántico. ¿Por qué ocurre?

VIDEO. PRIMEROS EFECTOS DE LA TORMENTA SALLY EN EL GOLFO DE MÉXICO

Todas las previsiones anunciaban una temporada de huracanes 2020 intensa, y así está siendo. Precisamente cuando llegamos al pico de actividad anual, el Atlántico se encuentra especialmente activo, y en estos momentos hay cinco tormentas con nombre recorriendo sus cálidas aguas, algo muy poco usual.

De hecho, es la segunda vez en la historia que ocurre una situación similar. El precedente es de septiembre de 1971, cuando se juntaron seis al mismo tiempo.

En rojo las tormentas madrugadoras que han batido el registro por letra y fecha temprana. Fuente: NOAA

Actualmente las 5 tormentas que recorren el Atlántico son Rene, Paulette, Sally, Teddy y Vicky. Paulette y Sally son huracanes, Teddy y Vicky son tormentas tropicales y René es una depresión tropical. 

Trayectoria e intensidad de las tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico este 2020. Fuente : NOAA

En lo que llevamos de temporada ya se han formado 20 tormentas con nombre. Hasta noviembre no termina, y las previsiones apuntaban a que se formarían en total entre 19 y 25 tormentas.

La historia nos dice que septiembre es el mes más activo de la temporada de huracanes y en lo que llevamos de mes en el Atlántico ya se han formado 7 tormentas con nombre, las cinco actuales además de Nana y Omar.

Es la segunda vez en la historia que 5 ciclones tropicales recorren a la vez el Atlántico

Si bien las 20 tormentas con nombre registradas hasta ahora se quedan muy por encima de las 11 promedio, en lo que va de temporada dichas tormentas no están siendo especialmente intensas.

De hecho, la cantidad de energía ciclónica utilizada por estos sistemas de baja presión este año es similar a la de una temporada promedio en el Atlántico.

VER MÁS. ASÍ SERÁN LOS HURACANES EN EL FUTURO

En las últimas horas se ha formado Vicky (con la letras V), por lo que solo queda un nombre Wilfred. A partir de ese momento se utilizará el alfabeto griego.

VIDEO. EL FENÓMENO DE LA OSCILACIÓN EL NIÑO-ENSO

Nada indica que la intensidad de esta temporada vaya a cesar y es que tenemos todos los ingredientes necesarios: temperaturas de la superficie del mar más cálidas que la media en el océano Atlántico tropical, cizalladura de viento reducida o vientos alisios más débiles en el Atlántico.

LEER: LOS HURACANES, CADA VEZ MÁS DESTRUCTIVOS

Además, la presencia del fenómeno de La Niña puede alargar la temporada activa ye incluso aumentar la frecuencia e intensidad de un fin de temporada ya de por sí activa.

VER MÁS. ASÍ SE SIENTE UN HURACÁN SEGÚN SU CATEGORÍA