El cambio climático dispara la temperatura en los desiertos

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: ¿POR QUÉ SE ESTÁN CALENTANDO LOS DESIERTOS?
El mundo se está convirtiendo en un lugar más cálido, y en un futuro, los desiertos, que ya son los auténticos hornos del planeta, lo serán mucho más aún. Lo dice el informe sobre el cambio climático que han elaborado varias instituciones de investigación, entre las que se encuentran las Universidades de California en Los Ángeles y Riverside. Para mediados de este siglo, la temperatura máxima media de los desiertos del sur de California podría dispararse bien por encima de los valores actuales. Pero ese sería un escenario común en muchos otros desiertos del planeta o, incluso, en zonas semi-desérticas como las que encontramos en el sur de España.

La ciudad de Phoenix, Arizona, es una de las que registran las temperaturas más elevadas de Estados Unidos. En verano el mercurio escala con frecuencia por encima de los 40 grados.

En la región estudiada del sur de California, las temperaturas máximas ya han subido entre 8 y 9oC este siglo. Si las concentraciones de gases efecto invernadero continúan aumentando al ritmo actual, el impacto sobre desiertos como el Mojave y Sonora, u otros desiertos del mundo, será notable. Temperaturas más elevadas, menor disponibilidad de agua potable e incendios más devastadores. Esos son algunos de los retos a los que se van a tener que enfrentar los habitantes de las diferentes regiones desérticas del mundo si seguimos sumando grados.

Aumento de la temperatura máxima (fila superior) y mínima (fila inferior) en el desierto del sur de California durante los años 1961-1990 y 1976-2005 y la diferencia de los dos periodos. Fuente : Neil Berg, UCLA

Hoy, los modelos de predicción del clima futuro no anticipan que esos valores vayan a cambiar excesivamente durante lo que resta de este siglo, pero lo que sí se espera que cambie, es la naturaleza de esas precipitaciones. En un futuro no muy lejano, veremos periodos prolongados de más o menos sequía, con lluvias ocasionalmente torrenciales. Esos posibles cambios en la naturaleza de las precipitaciones supondrían un aumento de las inundaciones esporádicas y el crecimiento de vegetación capaz de potenciar la propagación de incendios en la región.

El agua es un recurso que no tiene precio en las regiones áridas de la tierra y en un futuro podría ser un bien de muy escaso acceso. Valle de la muerte, California.

En esta, como muchas otras zonas desérticas y semi-desérticas que se verán afectadas en un futuro, la limitación de los recursos hídricos debido al aumento del estrés térmico, tendrá un impacto considerable en el medio ambiente. La agricultura, la ganadería e incluso la salud de los que trabajan en la región notarán ese impacto. De hecho, ya está ocurriendo en algunos valles del desierto Californiano como el Imperial, Palo Verde o Coachela, y en un futuro el impacto será mayor.

El mítico parque de Joshua Tree en California, será una de las zonas afectadas por el aumento de las temperaturas. Muchas especies se tendrán que adaptar a las nuevas condiciones para sobrevivir.

El intenso calor también traerá cambios en la biodiversidad de la región. Los desiertos de California son importantes y esenciales focos de biodiversidad. El 37 por ciento de las especies de plantas del estado viven en zonas desérticas, y los científicos que han analizado la situación, aseguran que muchas de ellas,  ya sean plantas o animales, tenderán a desaparecer con el tiempo.
El 37% de las especies de plantas del estado viven en zonas desérticas, y corren el riesgo de desaparecer
Por último, hay que pensar en el turismo, ya que es una importante fuente de ingresos para los Californianos y muchas otras regiones que cuentas con zonas desérticas. VER MÁS. ALERTA POR EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL TURISMO Son millones los que atraviesan la región desde Los Ángeles rumbo a la ciudad de Las Vegas, a los parques nacionales de Death Valley o Joshua Tree o al mundialmente conocido festival de música de Coachela. Un buen número de expertos del sector aseguran que a medida que aumentan las temperaturas, no solo en verano, sino también durante el resto de estaciones del año, la afluencia de turistas cae y en un futuro ese número podría caer bastante más aún. VER MÁS. ¿QUÉ PASARÍA SI EL AGUA DEL MUNDO SE DERRITIESE?