El cambio climático disparará el precio de la cerveza en México

Javier Vegas

Javier Vegas

El cambio climático y las altas temperaturas disminuirán la producción de cerveza y aumentará su precio.

VIDEO. SUICIDIOS Y CAMBIO CLIMÁTICO. ¿ESTÁN AUMENTANDO?

Los amantes de la cerveza han recibido como un jarro de agua fría esta última información procedente de una investigación publicada en la revista científica Nature Plants. Y es que este líquido dorado, como a muchos les gusta llamarlo, podría tener los días contados; y el que quede podría llegar a tener un precio desorbitado. Y todo, una vez más, a causa de las consecuencias del cambio climático.

¿Cómo es posible? La explicación es sencilla: los periodos cada vez más prolongados de sequía y las fuertes olas de calor suponen una auténtica amenaza para las plantaciones de cebada. Este cereal, componente principal de la cerveza, es especialmente sensible a las altas temperaturas y la escasez de lluvias.

En consecuencia, el rendimiento de los cultivos disminuirá y, ante su escasez, el estudio estima que el precio de la bebida alcohólica más consumida en el mundo, podría dispararse. Al caer la producción mundial de cebada -que la investigación estima que estará en un 17% -, los expertos piensan que la que quede se derivará a la creación de productos esenciales. Y una mínima parte se dedicará a la bebida.

El estudio señala a Irlanda como el país que más podría notar este aumento en el coste de la cerveza

De ahí la subida de su precio. El estudio señala a Irlanda como el país que más podría notar este aumento en el coste de la cerveza, en donde podría encarecerse entre un 43 y un 338% a finales de este siglo. Son los países en donde culturalmente la cerveza está más integrada en el estilo de vida, los que más notarán estos efectos. A Irlanda, le siguen Alemania o Bélgica.

campos de cevada cerveza cambio climático

*Campos de cebada, el principal componente de la cerveza

Para extraer estas conclusiones, este grupo de investigadores ha recopilado en el estudio -elaborado por las universidades de las universidades de Pekín y de California, Irvine (UCI)- datos sobre las olas de calor y periodos de sequía desde 1981 en los principales países donde se cultiva y produce el cereal de la cebada (China, por ejemplo, es el principal productor mundial).

ALERTA. EL APOCALIPSIS DE LA ALIMENTACIÓN YA TIENE FECHA

Al comprobar que estos fenómenos han tenido en los últimos años una mayor frecuencia e intensidad, se ha comprobado que el rendimiento medio de las cosechas también ha disminuido.

Los investigadores proyectaron al futuro estos factores y concluyeron que las consecuencias a finales de siglo serán mucho peor. «Una caída de la producción en la cebada del 17% provocará cambios sustanciales en el consumo y precio de la cerveza», informa Steven Davis, coautor del trabajo.

VÍDEO: IMPACTANTE TORNADO EN SINALOA (MÉXICO)