Así está afectando el cambio climático a la salud de los sudamericanos

Erica López

Erica López

Un nuevo informe da a luz las consecuencias del cambio climático a la salud de las poblaciones sudamericanas.

Los países latinoamericanos generan menos gases de efecto invernadero que Estados Unidos, Europa, Asia y Medio Oriente, pero están sufriendo desproporcionadamente los efectos, a través de sequías, huracanes y cambios estacionales. El Banco Mundial estima que 17 millones de personas en sudamérica se verán obligadas a reubicarse en los próximos 30 años. 

De consecuencia, la salud de las poblaciones sudamericanas están siendo afectadas por el aumento de los cambios ambientales impulsados por el cambio climático.

Un informe nuevo del 2022 del Lancet Countdown publicado el marzo del 2023 examinó los principales riesgos de salud de la región. Estos son algunos de los principales examinados en este estudio.

El Calor y La Salud

El aumento de la temperatura se ha registrado en todos los países en sudamérica a lo largo del tiempo. Anomalías notables oscilan entre 1 °C y 2 °C en varias partes de Brasil, Colombia, Chile y Argentina en 2021, en relación con las olas de calor de 1981–2010.

Las olas de calor fueron intensas y largas en algunos países, incluyendo Argentina. Brasil, Chile, Paraguay, Y Perú. Este calentamiento ha llevado a una mayor exposición de la población a una temperatura alta y sostenida. Especialmente entre los jóvenes y las personas mayores.

Exposición total al cambio en el número de días de ola de calor en relación con la línea de base promedio de 10 años 1986-2005 de Personas menores de 1 año y personas mayores de 65 años. La línea punteada no representa ningún cambio. (Lancet Regional Health)

En este período de 10 años, los niños menores de 1 año se vieron afectados, en promedio, por 2.35 millones más de días-persona de exposición a olas de calor cada año. Los adultos mayores de 65 años se vieron afectados, en promedio, por 12.3 millones más de días-persona de exposición a olas de calor cada año en comparación con el período de referencia (1986-2005).

De consecuencia, el número estimado de muertes relacionadas con el calor ha aumentado, en promedio, en un 160% en el periodo 2017-2021 en comparación con el período 2000-2004. 

La exposición al calor extremo junto con las vulnerabilidades personales y sociales aumenta el riesgo de muerte por todas las causas de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias entre las personas vulnerables mayores de 65 años.

Incendios Forestales

La exposición de las poblaciones sudamericanas a un peligro de incendio forestal muy alto o extremadamente alto ha aumentado en nueve de los 12 países.

Los incendios forestales representan un riesgo para la salud y el bienestar de los humanos. Los incendios forestales pueden causar daño físico directo o la muerte. La inhalación de humo de los incendios forestales trae varias amenazas agudas y crónicas para la salud. Tambien, la pérdida de bienes y seres queridos tiene un impacto en la salud mental.

En los nueve de los 12 países que vieron un aumento en el peligro de incendios forestales muy alto o extremadamente alto, las personas experimentaron un promedio de 7 días de exposición más al año, en comparación con los años entre 2001–2004.

Sin embargo, hubo diferencias importantes en el número de días de exposición entre países. Uruguay y Paraguay vieron un aumento de 3-4 días de exposición. Argentina y Chile vieron 14 a 20 días de exposición por año.

Transmisión de enfermedades infecciosas

El cambio climático afecta a la transmisión de enfermedades transmitidas como el dengue, a través del aumento de las temperaturas, las precipitaciones, los fenómenos meteorológicos extremos y la variabilidad climática global como ENSO.

Esto es particularmente importante para regiones altamente endémicas como sudamérica. El dengue es una enfermedad infecciosa que ha tenido un aumento sustancial en su incidencia y gravedad durante los últimos 30 años en sudamérica.

El aumento sostenido de la idoneidad del dengue relacionado con el clima hasta la década de 1990 es probablemente uno de los impulsores de la rápida expansión del dengue en todo sudamérica.,  La urbanización y el movimiento de la población también ha tenido fuertes influencias.  Desde entonces se han observado numerosas epidemias de dengue y la aparición de nuevos arbovirus transmitidos por Aedes.

Inseguridad Alimentaria

El clima afecta el crecimiento, el rendimiento y el contenido nutricional de varios cultivos. El trigo, el arroz, el maíz y la soja, son vulnerables a estos cambios lo que aumenta el riesgo de inseguridad alimentaria y sus consecuencias para la salud y el bienestar humanos. 

Las temperaturas más altas durante la temporada de crecimiento del cultivo podrían limitar el tiempo necesario para que los cultivos alcancen la madurez, amenazando el crecimiento y el rendimiento de los cultivos.

​​Las poblaciones de sudamérica son muy vulnerables a la inseguridad alimentaria y en 2020 168.7 millones de personas en sudamérica sufrieron de inseguridad alimentaria. El número de personas que sufren de inseguridad alimentaria aumentó en 40 millones en 2021, afectando a más mujeres que hombres​​.