El cambio climático está cambiando el comportamiento de los huracanes

Javier Vegas

Javier Vegas

Los huracanes tocan tierra cada vez con mayor intensidad. ¿Cuál es la causa?

VIDEO. ¿DÓNDE SE FORMAN LAS TORMENTAS TROPICALES?

Esta temporada de huracanes 2021 venimos avisando en Clima de numerosos cambios que podrían tener relación con el cambio climático.

Por ejemplo, en la pasada temporada, el huracán Laura se fortaleció rápidamente por el cambio climático, motivado por unas aguas de los océanos cada vez más cálidas.

Sin embargo, ahora un estudio publicado en la revista Nature, ha concluido que los huracanes llegan a tierra cada vez más fuertes. En los últimos años, se está viendo un aumento de la fuerza de los ciclones en el Caribe, siendo cada vez más destructivos.

MÁS: RÉCORDS EN LA TEMPORADA DE HURACANES 2020

El cambio climático está detrás de un aumento de la temperatura de los océanos, organizando mejor a los ciclones y proporcionando más energía para generar vientos y lluvias más fuertes.

Los huracanes tocan tierra a mayor intensidad

Una de las principales conclusiones a las que ha llegado el estudio es que una vez que tocan tierra los huracanes, cada vez les cuesta más perder intensidad y bajar de categoría, favoreciendo impactos y daños más catastróficos en tierra firme.

El huracán ETA tuvo una trayectoria muy cambiante durante días

Los huracanes se alimentan de la calidez de las aguas de los océanos, actúan como si fueran su gasolina y está demostrado que cada vez las cálidas temperaturas se alargan más en el tiempo.

En la década de los 60, los huracanes que se formaban en el Caribe perdían hasta un 75 por ciento de su intensidad al tocar tierra. Ahora se ha reducido a un 50%.

VER MÁS. LA TEMPORADA DE HURACANES 2020, CON LA MAYOR ACTIVIDAD DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Para dar datos exactos, destacar que en la década de los 60, los huracanes que se formaban en la región del Caribe perdían hasta un 75 por ciento de su intensidad al tocar tierra en 24 horas. Actualmente esa cifra se ha reducido de forma considerable, a la mitad.

La trayectoria de los huracanes también está cambiando

Los autores del estudio también han asegurado que en los últimos tiempos la trayectoria de los huracanes también está cambiando, favoreciendo que estén activos más tiempo.

Trayectoria de los ciclones tropicales en el Atlántico esta década. Fuente: NOAA

Además, cuanto más lento se mueve un huracán, más impacto y daños provoca en ese punto concreto. El agua acumulada es mayor al estar cayendo durante un periodo de tiempo más largo.

VER MÁS. ¿DÓNDE SE SUELEN FORMAR LOS CICLONES AL COMENZAR LA TEMPORADA?