El cambio climático favorecerá lluvias extremas en estas regiones

Javier Vegas

Javier Vegas

Las sequías serán más intensas, mientras que la época lluviosa provocará inundaciones devastadoras.

VIDEO. ASÍ AFECTA EL CLIMA A LA CONTAMINACIÓN DE LAS CIUDADES

Un estudio elaborado por un grupo de científicos de la Universidad de Clemson (Estados Unidos), asegura que el cambio climático no solo intensificará las precipitaciones en muchas regiones del mundo, también aumentará la intensidad de la evaporación de algunas superficies de agua.

Esto significa que en la investigación también no solo se ha tenido en cuenta el impacto que el cambio climático tendrá en las precipitaciones, también entra en juego el factor evaporación.

VER MÁS. EL VALLE DE LA MUERTE REGISTRA LA TEMPERATURA MÁS ALTA DE 2020

Por lo tanto, no significa que vaya a llover más en todos los casos. En las épocas lluviosas las precipitaciones serán aún mayores, con inundaciones devastadoras. Por contra, en momentos de sequía, estas serán aún más extremas.

Distribución de las precipitaciones por todo el mundo, según el estudio de Ashok Mishra et al.

Pese a la sequía que sufren muchos países, son las inundaciones las que más preocupan ante el aumento de las precipitaciones que no serán capaces de absorber.

Los países más afectados por el clima extremo

Las zonas del mundo que sufrirán ambos extremos serán India, Bangladesh, Myanmar, parte de Brasil, zonas de África y el norte de Australia.

VER MÁS. ESTOS LUGARES SERÁN INHABITABLES EN 50 AÑOS

Para identificar estas regiones del mundo se midió la precipitación anual en 9 regiones continentales durante las estaciones entre 1971 y 2000. A partir de ahí se estimó la disponibilidad de agua durante los 3 meses más secos y más húmedos. La conclusión a los posibles escenarios fue que a mayor temperatura, mayor variación en la disponibilidad de agua.

VER MÁS. LAS MAYORES TEMPERATURAS MEDIDAS EN LA TIERRA