El clima en estos países podría aumentar los casos de Coronavirus

Javier Vegas

Javier Vegas

Un nuevo estudio relaciona el clima con la propagación del coronavirus a nivel mundial.

VIDEO. ¿EL CALOR TERMINARÁ CON EL CORONAVIRUS?

En un ‘paper’ titulado bajo el nombre Análisis de temperatura y latitud para predecir la potencial propagación y estacionalidad del Covid-19 y publicado en el repositorio Social Sciences Research Network, investigadores del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland confirman que el SARS-CoV-2 causante del COVID-19 podría actuar también de forma estacional.

Hasta ahora el coronavirus ha establecido una importante difusión comunitaria en las ciudades y regiones solo a lo largo de una estrecha distribución este-oeste, cuyos patrones climáticos son similares (5-11ºC y 47-79% de humedad).

En aquellas zonas alejadas a esta región donde se han dado casos, se ha debido fundamentalmente a viajes o conexiones con habitantes de los países más afectados.

Mapa de temperatura mundial de noviembre de 2018 a marzo de 2019. El gradiente de color indica 1000hPa temperaturas en grados Celsius. Los círculos negros representan países con importantes transmisión comunitaria de coronavirus. Fuente: Climate Reanalyzer (https://climateReanalyzer.org), Instituto de Cambio Climático, Universidad de Maine, EE. UU.

Este grupo de investigadores ha propuesto un modelo simplificado que muestra la zona con mayor riesgo de propagación de COVID-19. Usando el modelado del clima, tal y como indican, es posible predecir las regiones con mayor probabilidad de tener un mayor riesgo de propagación del COVID-19 en las próximas semanas.

Antecedentes

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), causada por el SARS-CoV-2, inicialmente llamó la atención en un serie de pacientes con neumonía de etiología desconocida en la provincia china de Hubei, y posteriormente se extendió a muchas otras regiones del mundo a través de viajes globales.

Estas son las medias de temperatura promedio (5-11ºC) y humedad relativa (47-79%) en las ciudades afectadas por el coronavirus

El estudio indica que por proximidad geográfica y viajes cercanos, se predijo que las regiones del sudeste asiático, y específicamente Bangkok, seguirían a Wuhan (China) en la epidemia.

Sin embargo, «el establecimiento de la transmisión comunitaria se ha producido de manera consistente según el patrón este-oeste», destaca el ‘paper’. Los nuevos epicentros del virus se han dado al sur Corea, Japón, Irán y el norte de Italia.

Después de la aparición inesperada de un gran brote en Irán, los investigadores hicieron este mapa a fines de febrero.

Mapa de temperatura mundial enero 2020-febrero 2020. El gradiente de color indica 2- temperaturas del medidor en grados Celsius basadas en datos del reanálisis de ECMWF ERA-5. Los círculos blancos representan países con transmisión comunitaria significativa (> 6 muertes a partir de 3/5/3019).

Desde entonces, la transmisión se ha dado en nuevas áreas como el noroeste de los Estados Unidos y Francia. Pero al mismo tiempo el COVID-19 no se extendió significativamente a países inmediatamente al sur de China. Ahora, el número de pacientes y muertes reportadas en el sudeste asiático es mucho menor en comparación con regiones más templadas.

El ‘paper’ también indica que en los meses de enero de 2020 en Wuhan y en febrero de 2020 en otras zonas afectadas, existe una notable similitud en las medidas de temperatura media (5-11ºC) y humedad relativa (47-79%).

Además de tener una temperatura y humedad promedio similar, estas ubicaciones también exhiben una similitud y es que el momento del brote
coincide con una situación de temperaturas relativamente estables durante un período de más de un mes.

Ninguna de las ciudades afectadas tienen temperaturas mínimas inferiores a 0ºC

La asociación entre la temperatura en las ciudades afectadas con COVID-19 merece especial atención. Hay una similitud en las medias de temperatura promedio (5-11ºC) y humedad relativa (47-79%) en las ciudades afectadas y condiciones que conducen a la supervivencia del coronavirus en laboratorio (4ºC y 20-80% de humedad).

Con estos valores, se produjeron nuevos brotes durante períodos de tiempo prolongado. Finalmente, las temperaturas en estas ciudades no cayeron por debajo de 0° C, lo que indica un rango mínimo potencial, que podría deberse a evitar los ciclos de congelación-descongelación que podrían afectar la viabilidad del virus u otros factores.

Todo esto apunta, según los investigadores, a una potencial relación directa entre temperatura y el SARS-CoV-2, su supervivencia ambiental y propagación. Aunque, de momento, esta información -tal y como indican- sólo sirve para hacer predicciones y seguir estudiando la evolución durante las próximas semanas.

Próximos países que podrían subir sus contagios

Utilizando los datos de temperatura de 2019 para marzo y abril pueden predecir que el riesgo de propagación de la comunidad podría afectar a áreas al norte de las zonas actuales con más contagios. Estos podrían incluir (de este a oeste) Manchuria, Asia Central, Europa del Este, Europa Central, las Islas Británicas, el Noreste y Medio Oeste de los Estados Unidos y la Columbia Británica.

Sin embargo, este análisis simplificado no tiene en cuenta el efecto del calentamiento de las temperaturas. Y es que la marcada caída en los casos en Wuhan (China) bien podría estar relacionado con el correspondiente aumento reciente de las temperaturas allí.

En los próximos dos meses, las temperaturas subirán en muchas áreas del hemisferio norte y podrían beneficiar a la no propagación del virus.

VER MÁS. ¿CÓMO DIFERENCIAR UNA GRIPE DE UN RESFRIADO?