El coronavirus ha tenido un impacto directo en nuestro clima

Javier Vegas

Javier Vegas

Las emisiones de CO2 se han reducido, pero no es suficiente para alcanzar los objetivos del cambio climático.

VÍDEO: ¿CÓMO PUEDE AFECTAR AL CLIMA ESTA PANDEMIA?

La pandemia del coronavirus está teniendo un impacto histórico en la forma de vivir de millones de personas repartidas por todo el planeta. Este impacto, sin duda, ha congelado las economías de un buen puñado de países.

Mientras contemplamos las trágicas cifras negativas en las Bolsas de medio mundo, también somos partícipes de otras noticias más optimistas, fruto también, del bloqueo que estamos viviendo durante estas semanas: disminución de la contaminación provocada principalmente por la reducción del tráfico rodado, que también beneficia directamente en la salud de millones de personas.

VER MÁS. ¿POR QUÉ EL CORONAVIRUS VA A SUBIR LAS TEMPERATURAS?

De hecho, la OMS estima que alrededor de 7 millones de muertes ocurren cada año debido a la contaminación atmosférica. Además de en la salud, la caída de la contaminación, por supuesto, tiene un impacto directo en nuestro clima. Y, en consecuencia, en el calentamiento global y el cambio climático.

Para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, el recorte en las emisiones tendría que ser del 7,5% cada año durante toda esta década

Según los últimos estudios y estimaciones, parece que durante el confinamiento provocado por el COVID-19 podría conseguir recortar en al menos un 5% las emisiones de gases de dióxido de carbono a nivel mundial respecto a las que tuvimos en 2019.

¿Se trata de una cifra suficiente? Lo cierto es que no. Si pretendemos que la temperatura global del planeta no exceda ese 1,5ºC marcado por el Acuerdo de París ese recorte en las emisiones tendría que ser del 7,5% cada año durante toda esta década: bastante más de lo que hemos conseguido hasta el momento.

VER MÁS. LOS 7 SÍNTOMAS DE UN PLANETA EN PELIGRO