El huracán Barbara ya es un categoría 4 al oeste de México

Javier Vegas

Javier Vegas

El huracán Bárbara ha aumentado su intensidad rápidamente pasando a ser categoría 4 de 5. Está será su trayectoria en las próximas horas.

VIDEO. ASÍ EVOLUCIONA EL HURACÁN BÁRBARA JUNTO A LAS COSTAS DE MÉXICO

A lo largo de este martes el huracán Bárbara se ha intensificado pasando a categoría 4 de 5 en la escala Saffir-Simpson. Actualmente se encuentra al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. 

Se trata de la segunda tormenta tropical que se forma en lo que va de temporada junto a las costas de México en el Océano Pacífico. Bárbara se ha intensificado rápidamente gracias a la escasa cizalladura de viento en la trayectoria. Además, el océano se encuentra a una temperatura 2 grados superior de la media habitual, favoreciendo la formación de huracanes.

El fenómeno, que se formó el domingo como tormenta tropical y el lunes se convirtió en huracán categoría 1 y alcanzó por la noche la categoría 2, desarrolla vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora.

VIDEO. ¿POR QUÉ CADA VEZ HAY MÁS HURACANES Y TSUNAMIS?

Las previsiones para las próximas horas apuntan a que Barbara continúe por ahora como huracán categoría 4 y que el jueves se degrade a categoría 3, a más de 2.000 kilómetros del territorio mexicano.

La temporada de huracanes 2019 será muy activa

Este año tendríamos 19 tormentas con nombre, a diferencia de los 15,4 que tenemos de media, 11 de ellas se convertirán en huracanes (con una media habitual de 7,6), y de los cuáles 6 llegarían a ser intensos (la media es de 3,2).

VER MÁS. ¿DEBERÍA HABER HURACANES DE CATEGORÍA 6?