El huracán Estelle se forma sobre el Océano Pacífico y podría intensificarse rápidamente

Erica López

Erica López

Se espera que el quinto ciclón con nombre de la temporada en el Pacífico Oriental continúe fortaleciéndose

VIDEO. ASÍ AFECTARÁ EL HURACÁN ESTELLE A MÉXICO

A partir del último informe del Centro Nacional de Huracanes, el huracán Estelle tenía vientos sostenidos de 80 mph y se encontraba a más de 330 millas al sur-suroeste de Cabo Corrientes, México. El huracán se dirige hacia el oeste-noroeste, y se espera que el ciclón continúe en su estado actual. 

Estelle se formó antes de lo normal y otros cinco años desde 1966 han tenido cinco huracanes en el Pacífico Oriental para el 16 de julio.

La alta presión sobre el suroeste de Estados Unidos mantiene a Estelle en su trayectoria actual, lo que significa que la tormenta se mantendrá frente a la costa de México. Se espera que el huracán Estelle pase sobre aguas cálidas, y que los vientos de nivel superior se relajen lo suficiente como para que la tormenta se fortalezca a poco menos que un huracán intenso el lunes.

Trayectoria de huracán Estelle
Trayectoria de huracán Estelle

El NHC espera que los vientos sostenidos alcancen al menos 177 km/h, lo que convertiría al huracán Estelle en un fuerte ciclón de categoría dos. Sin embargo, el huracán Estelle podría convertirse en un huracán categoría tres.

La tormenta sólo será una amenaza para los intereses marinos frente a la costa de México en el Pacífico Oriental. Se esperan peligrosas corrientes de resaca a lo largo de las playas desde Baja California hasta el centro de México. La humedad asociada con la tormenta puede dejar lluvia fuerte sobre la costa mexicana esta semana.

Precipitación acumulada durante esta semana
Precipitación acumulada durante esta semana en México

Más adelante en la semana laboral, las condiciones se vuelven menos favorables para que el ciclón mantenga su organización y fuerza. Una combinación de un aumento en los vientos de nivel superior y una disminución en las temperaturas del océano permitirá un debilitamiento gradual a medida que Estelle se mueva hacia el Pacífico abierto.

La actividad en el Pacífico Oriental ha superado la cuenca del Atlántico debido a muchas perturbaciones que han aprovechado del aumento en las temperaturas más cálidas de la superficie del mar.

Nombres del Pacífico Oriental
Nombres del Pacífico Oriental