El invierno traerá aún más contaminación al Valle de México

Javier Vegas

Javier Vegas

Se aconseja disminuir el uso del automóvil y no hacer ejercicio al aire libre. 

En temporada de frío aumentan los niveles contaminantes, dicen las autoridades. 

La contaminación está ahogando al valle de la Ciudad de MéxicoEn muchas franjas del mes de diciembre, la Ciudad de México y la zona metropolitana han registrado niveles altos de contaminación por arriba de los 130 puntos, cuyo rango de 100 a 150 ya se considera de mala calidad, según el índice Metropolitano de Calidad del Aire. 

Foto: Foro Ambiental

Desde octubre las autoridades de la capital han registrado una alta concentración de ozono sobre todo en delegaciones de la capital del país, como Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito JuárezEcatepec ha sido el municipio mexicano donde también se ha concentrado este tipo de contaminante, situándose por encima de los 100 puntos Imeca.

Pronóstico para el miércoles 27 de diciembre 2017

Fuente: www.aire.cdmx.gob.mx

Fuente: www.aire.cdmx.gob.mx

De acuerdo con los datos recientes del Sistema de Monitoreo Atmosférico, la mala calidad del aire de esta zona que abarca a más de 21 millones de habitantes, supone un riesgo para los niños, los ancianos y personas que realicen actividades físicas al aire libre.

Por ese motivo, las autoridades locales han recomendado que se limiten los esfuerzos prolongados al aire libre, principalmente en niños, ancianos y personas con problemas cardiovasculares.

Foto: Natura-Medio Ambiental

Con el otoño y la llegada de las temperaturas más bajas, los niveles de ozono en el aire, normalmente suelen descender, pero según declaraciones recientes para El Universal, Beatriz Cárdenas, la directora de la Calidad del Aire de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), en este momento, la alta concentración de contaminantes no se debe a las temperaturas, sino a los vientos débiles que se mueven, a dos metros por segundo. 

Estos vientos no permiten que los contaminantes generados durante el día sean dispersados por la noche. La combinación de alta presión y poco viento, son letales para la calidad del aire. 

¿Qué ocurre con la contaminación del aire en invierno?

La temporada fria causa inversiones térmicas que provocan mayor concentración de contaminantes. A pesar de que sea en verano, en donde se alcanza un peor estado del ozono, científicos de la entidad norteamericana National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), han comprobado que durante el inverno, sucede lo mismo, pero más lejos de la fuente emisora de polución.

En verano, hay luz solar intensa y condiciones atmosféricas estancadas, que resultan en peor aire, cerca las zonas emisoras, es decir, las zonas cercanas a emisiones de automóviles, industria agraria o plantas de energía.

Sin embargo, durante el inverno, los contaminantes viajan distancias mucho más lejanas de su fuente emisora, debido a que hay menos luz solar, provocando que reaccionen con la atmósfera y creen contaminantes secundarios a un ritmo mucho más lento, haciendo con que los contaminantes se desplacen más lejos, contaminando ciudades más lejanas. 

Las alarmas este invierno se encienden aún más, por la reciente decisión del Gobierno de la capital mexicana de suprimir la verificación vehicular durante el primer semestre de 2018, permitiendo que los autos circulen sin controles de emisiones durante todo este período.

Desde Sedema, se aconseja a la ciudadania a estar pendiente del pronóstico de la calidad del aire para regular sus actividades al aire libre del día siguiente y evitar la exposición a los contaminantes, principalmente en las horas punta de contaminación de 15h a 17h.

Se puede consultar en cualquier momento en la página de la calidad del aire oficial del Gobierno.