El misterioso agujero de ozono que ha aparecido en el Ártico

Javier Vegas

Javier Vegas

Es el agujero más grande e intenso detectado hasta ahora. Así lo ha detectado la NASA en el Ártico.

VÍDEO: ¿QUÉ ES LA CAPA DE OZONO Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

El agujero de ozono en el Hemisferio Sur es ya un viejo conocido. Cada año, al acercarse la primavera austral, el otoño del Hemisferio Norte, se produce la destrucción de ozono sobre la Antártida. Este proceso se inicia durante el invierno austral, cuando predomina el fuerte vórtice polar.

Este vórtice, situado sobre el polo sur es tan intenso que deja aislada la región polar, impidiendo el intercambio de masas de aire con el exterior.  

El aire que queda aislado acumula en la estratosfera, a entre 15 y 25 kilómetros de la superficie, productos químicos conocidos como clorofluorocarbonos (CFCs). Además, durante el oscuro invierno se alcanzan temperaturas especialmente bajas, por debajo de -78ºC.

VER MÁS. CALENDARIO FENÓMENOS ASTRONÓMICOS 2020

Estas temperaturas, junto con los compuestos provenientes de los CFCs, favorecen la formación de las nubes estratosféricas polares. Con el fin del invierno y la llegada de la primavera, la luz del Sol golpea estas nubes liberando reactivos que destruyen el ozono.

¿Qué sucede en el Hemisferio Norte?

Mientras que estos procesos ocurren sobre la Antártida cada año, sobre el Ártico rara vez se tiene un  agujero similar. Incluso algunos agujeros de ozono sobre el Ártico podrían ser considerados simplemente como «huecos» en lugar de como un verdadero agujero.

Nubes estratosféricas polares observadas cerca de Kiruna, Suecia. Fuente: NASA/Lamont Poole

Esto se debe a que el vórtice polar del Hemisferio Norte no es tan intenso y las temperaturas son típicamente superiores a -78ºC. Esto evita que se formen las nubes estratosféricas polares y haya una menor o ninguna destrucción de ozono.

¿Qué ha sucedido este invierno?

Este invierno ha sido diferente. A finales de noviembre las temperaturas cayeron por debajo de ese umbral y se han mantenido muy bajas desde entonces. Estas bajas temperaturas han permitido la formación de las nubes estratosféricas polares y la consiguiente destrucción de ozono.

Temperatura estratosférica en 10 hPa promediada para latitudes entre 65ºN-90ºN. Los valores de este año (línea roja) pueden compararse con el promedio (amarillo) y los valores máximos y mínimos de todo el registro de temperatura desde 1979. Fuente: https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/stratosphere/temperature/