El mundo pronto verá 1.5 ° C de calentamiento, en los próximos 5 años

Erica López

Erica López

Según un nuevo informe de la OMM, la probabilidad de que las temperaturas globales promedio anuales alcancen el límite premonitorio de 1.5 ° C entre 2023 y 2027 se ha aumentado al 66%. 

Ahora es probable que el mundo supere un nivel crítico climático clave por primera vez en los próximos cinco años, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), debido a una combinación de contaminación que atrapa el calor y El Niño.

Las temperaturas globales han aumentado en los últimos años a medida que el mundo continúa quemando combustibles fósiles que se calientan como el carbón, el petróleo y el gas. 

Esa tendencia no muestra signos de desaceleración. En su actualización climática anual, la OMM dijo que entre 2023 y 2027, ahora hay un 66% de probabilidades de que la temperatura del planeta suba por encima de los 1.5° C de calentamiento por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año.

Los últimos 9 años son los más cálidos registrados (NASA)

A medida que aumentan las temperaturas, también hay una probabilidad del 98% de que al menos uno de los próximos cinco años, y el período de cinco años, sea el más cálido registrado para el planeta, informó la OMM.

Aunque superar el nivel crítico de 1.5 ° C  puede ser solo temporal, dijo la OMM, esto sería la señal más clara de la rapidez con que se está acelerando el cambio climático, acelerando el aumento del nivel del mar, un clima más extremo y la desaparición de ecosistemas vitales.

Los aumentos de temperatura son alimentados por el aumento de la contaminación que calienta el planeta por la quema de combustibles fósiles, así como la llegada prevista de El Niño, un fenómeno climático natural con un efecto de calentamiento global.

El año más caluroso registrado actualmente es 2016, que siguió a un evento muy fuerte de El Niño. El Niño aumenta las temperaturas un año después de su desarrollo, lo que podría poner a 2024 en camino de ser el año más caluroso registrado.

Anomalías de temperatura (NASA)

El mundo ya ha visto alrededor de 1.2° C  de calentamiento, ya que los humanos continúan quemando combustibles fósiles y produciendo contaminación que calienta el planeta. A pesar de tres años de enfriamiento de La Niña, las temperaturas han aumentado a niveles peligrosos. Los últimos ocho años fueron los más cálidos registrados.

El informe indicó que la posibilidad de superar temporalmente los 1.5 ° C ha aumentado constantemente desde 2015, cuando la OMM puso la posibilidad de superar este umbral en casi cero.

Se prevé que la temperatura media anual global cercana a la superficie para cada año entre 2023 y 2027 sea entre 1.1° C y 1.8° C más alta que el promedio de 1850-1900, dijo la OMM..

¿Por qué es tan importante el 1.5 ° C ?

Aumento en las temperaturas globales (NASA)

Los científicos han advertido durante mucho tiempo que el mundo necesita mantenerse dentro de 1.5 ° C de calentamiento para evitar cambios catastróficos y potencialmente irreversibles.

El calentamiento por encima de este punto aumenta el riesgo de la muerte de los arrecifes de coral y el derretimiento de las capas de hielo polar, lo que se sumará al aumento del nivel del mar, devastando las comunidades costeras.

Los aumentos de temperatura también aumentan la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, tormentas, incendios forestales y olas de calor.

Ya este año se han rompiendo una gran cantidad de récords de temperatura, y en algunos casos, en todo el mundo.

En marzo, partes de Argentina tienen temperaturas de hasta 10° C por encima de lo normal. Los récords de altas temperaturas se rompieron en gran parte de Asia en abril, mientras que las temperaturas récord se rompieron en lugares en el noroeste del Pacífico en mayo.

Limitar el calentamiento a 1.5° C podría reducir el número de personas expuestas a olas de calor extremas en alrededor de 420 millones, según la NASA.