El Niño llegará a Argentina…y así alteraría el clima

Erica López

Erica López

Existe por lo menos un 82% de probabilidad que el fenómeno de El Niño regrese durante el verano  ¿qué significa esto para cada región de Argentina? 

Pronóstico de El Niño (CPC)

El Jueves 11 la NOAA y CPC actualizó su pronóstico de probabilidad del El Niño y dan un 82% de que se desarrolle El Niño durante Mayo-Junio-Julio y un 93% que se desarrolle durante el pico de la temporada de huracanes (agosto-septiembre-octubre). Esto es una buena noticia para argentina pero ¿cómo beneficiará a Argentina durante los próximos meses?

El Niño en Sudamérica

El Niño se forma sobre el Pacífico tropical. Cuando el Niño está presente, las temperaturas de la superficie del agua suelen estar por encima del promedio en esa zona y los vientos alisios provenientes del oeste, desde Asia hasta Sudamérica. Cuando estos vientos llegan a esta parte del mundo ascienden y suelen crear más actividad de lluvias en las costas de Perú y Ecuador. 

La circulación atmosférica sobre el ecuador, la circulación de Walker, cambia sustancialmente con la llegada de El Niño. (Ilustración de NOAA/Climate.gov)

Cada evento de El Niño es diferente pero El Niño favorece que en el ecuador se libere gran cantidad de energía a la atmósfera, lo que altera la presión fuera de esa zona, y ésto a su vez modifica las trayectorias de los ciclones y anticiclones. Uno de los resultados de estas condiciones es una mayor frecuencia de eventos de lluvia en algunas regiones de Argentina

Los impactos de El Niño en Latinoamérica. Fuente IPCC

SMN Argentina también publicó su pronóstico para los próximos meses que muestran probabilidades de temperaturas por encima de lo normal y lluvia por encima de lo normal debido a EL Niño en algunas regiones de Argentina. 

Temperaturas 

Pronóstico de Temperaturas Mayo-Junio-Julio 2023

Hay una mayor probabilidad de que las temperaturas estén por encima de lo normales en la región pampeana, Litoral, Cuyo y NOA. En el oeste de Patagonia y el extremo norte del país las temperaturas pueden ser normales o por encima de lo normales para esta época del año. 

Por otro lado, en todo el este de Patagonia se favorecen las temperaturas dentro de los parámetros normales, mientras que en Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz pueden ser debajo del promedio.

Precipitaciones 

Pronóstico de Precipitaciones Mayo-Junio-Julio 2023

Hay una mayor probabilidad de lluvias normales o superiores a lo normal en las provincias de Patagonia, Mendoza, sur de San Juan y el oeste de San Luis.

Se favorecen las lluvias dentro del promedio en La Pampa, oeste y sudoeste de Buenos Aires, este de San Luis, oeste de Santa Fe, Córdoba, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, este de Catamarca, centro y este de Salta y el este de Jujuy. En el oeste del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico por ser Estación Seca, es decir, un periodo donde suele haber lluvias escasas.