Tornados en Argentina: ¿Dónde son más frecuentes?

Irene Sans

Irene Sans

Los tornados no son fenómenos extraños en Argentina, es más, tenemos nuestro propio pasillo de tornados donde las condiciones frecuentemente se unen para formar estos violentos torbellinos.

VIDEO. EL PASILLO DE TORNADOS EN ARGENTINA: ¿DÓNDE ESTÁ?

Si te preguntas dónde hay tornados en Argentina debes saber que son más frecuentes de lo que piensas. Sabemos que los tornados pueden ocurrir en cualquier parte del mundo con tal de que las condiciones atmosféricas estén presentes. Pero hay zonas en nuestro planeta donde los tornados suelen formarse más fácilmente si las condiciones están presentes, incluyendo una zona en Argentina.

Hay una zona que abarca gran parte de la mitad norte de Argentina en donde las masas frías desde la Patagonia chocan con las masas de aire húmedas y cálidas desde regiones tropicales. Por eso esta región está en una zona en donde favorece la formación de tornados. En la zona también se incluyen gran parte de Paraguay, sur de Brasil y todo Uruguay. Se estima que esta zona es la que tiene más tornados de todo el mundo, solo por detrás de Estados Unidos.

El pasillo de tornados en Argentina

El pasillo de tornados en Argentina. Esta zona es donde climatológicamente se registran tornados. En estas zonas, destacadas en 3 categorías (bajo, media, alta: amarillo, naranja y rojo, respectivamente) es donde por lo general masas de aire de diferente densidad y temperatura chocan creando tormentas severas.
El pasillo de tornados en Argentina. Esta zona es donde climatológicamente se registran tornados. En estas zonas, destacadas en 3 categorías (bajo, media, alta: amarillo, naranja y rojo, respectivamente) es donde por lo general masas de aire de diferente densidad y temperatura chocan creando tormentas severas.

El pasillo de tornados en Argentina define donde climatológicamente hay probabilidad de que se formen tornados. En estas zonas, destacadas en 3 categorías (bajo, media, alta: amarillo, naranja y rojo, respectivamente) es donde por lo general masas de aire de diferente densidad y temperatura chocan creando tormentas severas.

MÁS. TORNADOS EN MÉXICO. ¿POR QUÉ NO SON HABITUALES?

La zona en rojo es donde hay más probabilidad de tornados en Argentina, que incluye el norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Los meses más favorables para que las tormentas severas ocurran es desde el comienzo de la primavera en septiembre y en el comienzo del otoño en abril.

Por las condiciones sabemos que tormentas severas que causan tornados suelen ocurrir en esta región de Argentina, pero hace falta una base de datos y crear más consciencia sobre este tipo de fenómenos y amenazas.

Zonas donde los tornados son más favorables a desarrollarse según la climatología. (Mapa por NOAA)
Zonas donde los tornados son más favorables a desarrollarse según la climatología. (Mapa por NOAA)

Pasillo de tornados en EE.UU.: Las Planicies Centrales

Hemos visto muchos videos, fotografías y hasta películas de enormes tornados sobre el pasillo de tornados de los Estados Unidos, ubicado en las Planicies Centrales. Estos tornados gigantescos se forman de estas células de tormentas grandísimas.

MÁS: ¿POR QUÉ HAY CADA VEZ MÁS HURACANES Y TSUNAMIS?

Es en esta zona donde los sistemas de bajas presiones tienden a intensificarse después de descender por las montañas rocosas y chocar con aire más cálido y húmedo proveniente del Golfo de México. Al choque también se le añade aire seco proveniente de los desiertos del norte de México, con la corriente en chorro en muchas veces aporta a inestabilidad de la atmosfera.

¿Qué se puede mejorar para la predicción de tornados?

A diferencia de los EE.UU., donde hay registros de tornados que se forman, y datos de los daños que causan, esta base de datos falta en Sur América. Estados Unidos también goza de una red de radares que por su amplitud y geografía del país también permite que estos fenómenos sean detectados con más facilidad, aun en zonas poco pobladas.

MÁS. UNA CRECIENTE ESCASEZ DE TORNADOS EN ESTADOS UNIDOS. ¿POR QUÉ?

Afortunadamente los dispositivos móviles nos han ayudado mucho recientemente a detectar estos violentos fenómenos. Tener confirmación visual y datos nos ayuda a mejorar los pronósticos y eventualmente a prevenir impactos y hasta víctimas mortales.

VIDEO. DESCUBRE LA RAPIDEZ CON LA QUE SE FORMA UN TORNADO