Ciudad de México, entre los lugares del mundo que más se hunde el suelo

Javier Vegas

Javier Vegas

Se elabora el primer mapa con los lugares del mundo más sensibles al hundimiento del suelo.

VIDEO. EL HUNDIMIENTO DE YAKARTA OBLIGA A INDONESIA A CAMBIAR SU CAPITAL

Un estudio publicado en la prestigiosa revista «Science» ha afirmado que 1.200 millones de personas viven sobre suelos que se están hundimiento. Para llegar a esta conclusión se ha elaborado el primer mapa que muestra aquellos lugares del mundo que son más propensos al hundimiento del suelo.

El mapa, que señala las zonas del mundo más proclives a la subsidencia o hundimiento del terreno, pone en peligro al 19% de la población mundial y al 12% del PIB global, según sus estimaciones.

En el año 2040, aproximadamente el 19% de la población mundial podría verse afectada por el hundimiento de tierras.

Precisamente es Asia el continente con más zonas propensas al deterioro de los suelos, y donde vive la mayor parte de la población. De hecho, para el año 2040, aproximadamente el 19% de la población mundial podría verse afectada por el hundimiento de tierras.

En rojo, las zonas del mundo más sensibles al hundimiento de tierras. IGME

Algunas ciudades más sensibles a los movimientos de tierra son Yakarta, Venecia, Tokio o Ciudad de México. Precisamente en esta última ciudad podemos comprobar cómo la Capilla de Chachupín tiene un desnivel diferente al de la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, pese a estar juntas. Ciudad de México, al estar planificada sobre terrenos arcillosos se ha hundido en algunas zonas hasta 8 metros en los últimos 250 años.

Las causas del hundimiento del suelo

Entre las causas naturales del hundimiento del terreno están el deshielo del permafrost, la disolución de suelos calizos, el hundimiento de galerías de lava de un volcán o causas humanas como la extracción de aguas subterráneas, petróleo, gas natural y minería.

Ciudad de México, entre los lugares del mundo que más se está hundiendo el suelo.

Grietas kilométricas en Pakistán. Foto: Universidad de Baluchistán

Los autores del estudio lanzan una alerta, asegurando que para el año 2040, aproximadamente el 19% de la población mundial, lo que representa un 21% del PIB a nivel global, podría verse afectada por el hundimiento de tierras.

VER MÁS. A ESTE RITMO LA TIERRA SE CALENTARÁ MÁS DE LO PREVISTO

En los próximos años se espera que aumenten los hundimientos de tierras, y los daños asociados a ellos. Por ello, los expertos piden un monitoreo constante de zonas de alto riesgo y así lograr reducir los impactos de la subsidencia en los lugares más susceptibles, es decir, grandes focos de población o zonas con alta demanda de agua subterránea.

VIDEO. OLAS MÁS FUERTES Y PELIGROSAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO