El sur de Argentina, ante el peor invierno de los últimos años

Javier Vegas

Javier Vegas

La Patagonia está viviendo uno de los inviernos más fríos en décadas con pueblos aislados por la nieve.

VIDEO. SEGUIRÁN LAS TEMPERATURAS FRÍAS EN ARGENTINA

El invierno en Argentina llegó más tarde de lo habitual. De hecho, tuvimos un otoño bastante cálido para lo esperado en esta época del año. El país batió el récord de calor en marzo en décadas, sin embargo, el tiempo ha dado un giro brusco desde que comenzó el invierno.

La primera ola de frío del invierno 2020 en Argentina llegó a finales de junio, algo antes de lo normal, justo cuando cambiamos de estación. Ahora, terminando julio ya podemos decir que estamos en el sur de Argentina ante el invierno más frío de los últimos 20 años.

De hecho, son muchos los récord de frío que se han alcanzado en julio. Por ejemplo, el 14 de julio los termómetros en Rosario marcaron -8,4ºC, la temperatura más baja desde 1953.

Sin embargo, si bajamos un poco más hacia el sur, observamos temperaturas que han alcanzado los -20ºC. Tampoco el norte se ha librado de las frías temperaturas, y si sacamos datos de los primeros días de julio vemos como toda Argentina tiene temperaturas por debajo de lo habitual. (Ver gráfico).

Anomalía de temperatura los primeros 10 días de julio. SMN Argentina

Ya en la segunda parte de julio lo peor ha estado en La Patagonia. En los últimos días se han registrado importantes nevadas en Neuquén, Río Negro o Chubut, con las principales carreteras bloqueadas por la nieve. La ruta 23 que une Bariloche con la costa Atlántica acumula hasta un metro de nieve.

Pueblos aislados por la nieve en Chubut

En la zona del Alto Valle (Neuquén), en los últimos días se han acumulado 75 centímetros de nieve, mientras que el promedio habitual para esta época es de 15 centímetros.

En Chubut se han producido cortes de energía tras la caída de postes de luz por la acumulación de nieve. En la comuna rural Cushamen se encuentran aislados y ha tenido que llegar asistencia en aviones.