El vórtice polar congela tres cuartas partes de Estados Unidos

Javier Vegas

Javier Vegas

El vórtice polar en Estados Unidos deja temperaturas extremas de hasta -50 grados. Así avanzará la ola de frío en las próximas horas.

VIDEO. SITUACIÓN DEL VÓRTICE POLAR EN ESTADOS UNIDOS

La ola de frío en Estados Unidos está dejando gran parte del país con temperaturas bajo cero, y que en muchos casos son extremas.

La zona norte, en las inmediaciones de los Grandes Lagos están sufriendo las peores consecuencias. Ciudades como Chicago han alcanzado los -30ºC, que unido al intenso viento deja sensaciones térmicas de hasta -55 ºC.

Las rachas de viento han sido intensas en la zona de los lagos, aunque a lo largo del jueves y viernes se van a ir retirando.

Vientos fuertes en las zonas de Michigan y los grandes lagos.

Sí que serán más intensas las nevadas, que con el aire frío pasando por encima de los grandes lagos aportarán mayor humedad para que las precipitaciones sean generosas en todo el nordeste de Estados Unidos.

Consulta el MAPA DE PRECIPITACIONES EN ESTADOS UNIDOS

En las próximas horas esperamos nevadas en el nordeste de Estados Unidos

Las autoridades advierten de los riesgos del frío, especialmente donde el viento sople con fuerza. Pueden provocar congelaciones en la piel expuesta al frío en tan solo cinco minutos si la sensación térmica va por debajo de los -45.

Las intensas rachas de viento dejan sensaciones térmicas de hasta -50 ºC en Minnesota o Michigan

De momento la cifra de muertos se ha elevado a 12 por culpa del frío polar, la mayoría por accidentes de tráfico en los estados de Michigan, Iowa, Indiana, Illinois, Wisconsin y Minnesota.

De momento este jueves las clases van a continuar suspendidas en Chicago y muchas empresas han decidido echar la persiana hasta que las condiciones del clima mejoren.

VIDEO. TRAYECTORIA DE LA OLA DE FRÍO EN ESTADOS UNIDOS

Más frío en Estados Unidos que en la Antártida

Estos días esta haciendo más frío en Estados Unidos que en la Antártida o en pleno Ártico. La ruptura del vórtice polar ha provocado que el aire contenido en la región polar se descuelgue hacia latitudes mas bajas afectando al norte de Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, regiones que normalmente son extremadamente fríos como el archipiélago de Svalbard están teniendo actualmente valores por encima de la media.

De hecho, estudios demuestran que el aumento de las temperaturas en la región ártica por el calentamiento global puede provocar este tipo de olas de frío en latitudes más bajas de Estados Unidos que no están tan acostumbradas.

VER MÁS. LAS IMÁGENES QUE ESTÁ DEJANDO LA OLA DE FRÍO EN ESTADOS UNIDOS

VIDEO. EL FRÍO EN CHICAGO CONGELA LA CIUDAD