Encuentran peces con antidepresivos y antibióticos

Javier Vegas

Javier Vegas

Los peces de los océanos cada vez están más contaminados por la acción del hombre.

VIDEO. ¿CÓMO REDUCIR LA CONTAMINACIÓN?
La contaminación que arrojamos al mar no solo es plástico, residuos o vertidos, también son fármacos como los antidepresivos, los antibióticos e incluso protectores solares. Unos restos que además están alterando el organismo de los peces que reciben esta contaminación.
Esta es una de las principales conclusiones de un estudio que ha analizado la acumulación de estos contaminantes en los tejidos y fluidos de los peces, la transformación que ocasionan en su metabolismo y los efectos que pueden tener en las estructuras moleculares de las especies afectadas.
A medida que contaminamos el mar la situación empeora
“Cada vez hay más residuos de fármacos y de productos de cuidado personal en los ecosistemas acuáticos, y está creciendo la preocupación, tanto de la comunidad científica como de la sociedad, en torno a los efectos secundarios que pueden provocar a los seres vivos acuáticos y evaluar sus efectos el gran desafío”, apuntan los autores del estudio en un comunicado.

Efectos de la contaminación en los peces

Hasta el momento, varios estudios habían demostrado la acumulación de este tipo de residuos en entornos acuáticos pero no se habían dedicado a analizar las consecuencias biológicas individuales de cada espécimen. La falta de conocimiento en torno a la transformación y la biodegradación de los fármacos y de los productos de cuidado personal puede llevar a infravalorar los verdaderos efectos de la exposición de los peces a estos contaminantes», explican los autores de estudio. «Estos subproductos, los derivados de las transformaciones y los metabolitos, pueden ser tanto o más peligrosos que sus precursores”, añade.
Es preciso saber si existe el riesgo de que los contaminantes que acumulan los peces lleguen hasta los humanos
En concreto, esta investigación se identificaron que medicamentos como los antidepresivos amitriptilina, los antibióticos ciprofloxacin y el filtro ultravioleta oxibenzona, propio de las cremas solares, “producen efectos secundarios en el plasma, el cerebro y el hígado de los peces en los que se acumulan porque interfieren en su metabolismo, y pueden incluso afectarles a nivel de organismo”, asegura. VER MÁS. ADIÓS AL PLÁSTICO. ¿CUÁLES SON LAS ALTERNATIVAS? Unos conclusiones que han conseguido gracias al perfeccionamiento de distintos métodos de análisis  y estudios con especies concretas como las doradas de la Estación Marina de Plentzia. “Primero debemos entender las cosas por separado, para luego poder entender qué ocurre en términos generales. En realidad, en el agua no hay solo un contaminante, y los peces están en continua exposición”, apunta la investigadora.

Niveles preocupantes de contaminación

Según los expertos, la concentración de este tipo de contaminantes es preocupante ya que el consumo está aumentando y en las depuradoras no son capaces de eliminarlas. “No sabemos hasta qué punto influirá eso a nivel de individuo, y el problema podría llegar a niveles poblacionales de peces ya que a medida que contaminamos el mar la situación empeora, y es preciso saber si existe el riesgo de que los contaminantes que acumulan los peces lleguen hasta los humanos”, vaticina Ziarrusta.
En el agua no hay solo un contaminante, y los peces están en continua exposición
En cualquier caso, estudios de este tipo son fundamentales para obtener información fundamental que permita evaluar los riesgos ambientales y establecer nuevas medidas reguladoras para los diversos contaminantes. VER MÁS. CONOCE A LILA, LA PERRA QUE IMPIA EL MAR DE PLÁSTiCO